Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

10 Feb, 2020

Tipo de cambio bien apuntalado por las cuentas externas

A pesar de que en 2019 la economía de México no creció, las cuentas externas del país tuvieron un buen desempeño:

1.- El Banco de México dio a conocer que en 2019 llegaron al país 36.04 mil millones de dólares de remesas, la cifra más alta desde que se tiene registro (1995).

2.- La balanza comercial de mercancías del país fue superavitaria, hecho que no se observaba desde el 2012, y ascendió a 5.82 mil millones de dólares, cifra que contrasta positivamente con el déficit de 2018, que fue de (-) 13.61 mil millones de dólares.

3.- México concluyó el año pasado como el principal socio comercial de Estados Unidos, con un volumen total conjunto de comercio de más de 614 mil millones de dólares y un superávit de 101.75 mil millones de dólares frente a ese país.

4.- De acuerdo con datos estimados por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) México recibió 35 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2019.

 

 

Estos buenos resultados en distintos rubros de las cuentas externas del país se pueden explicar de la siguiente manera:

1.- Las remesas están fuertemente asociadas al estado de la economía estadunidense. En 2019, en Estados Unidos se crearon 2.10 millones de nuevos empleos, lo que permitió que la tasa de desempleo se ubicara en 3.5% de la fuerza laboral, la cifra más baja de los últimos 60 años. En este contexto, la mayor parte de los 11.2 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos debe tener empleo y, por ende, continuará enviando remesas a sus familiares en México.

2.- El comercio de México con Estados Unidos se vio favorecido por el conflicto comercial entre China y ese país. En 2018 ambos países tuvieron un intercambio de mercancías que totalizó 659 mil millones de dólares. Para 2019 esta cifra se redujo a 558 mil millones de dólares.

Lo anterior debido a que Estados Unidos colocó aranceles a mercancías chinas con un valor aproximado de 300 mil millones de dólares. Esta situación permitió una substitución de importaciones por productos elaborados en México.

Cabe destacar que esta condición no se ve afectada por la fase uno del acuerdo de comercio entre China y Estados Unidos, toda vez que los aranceles no fueron retirados en dicho pacto.

3.- Es destacable la importante llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) a pesar de hechos como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) o la amenaza de arbitraje internacional que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las compañías constructoras de gaseoductos.

El buen dato de inversión foránea se explica por la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y por la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), lo que impide a sus empresas beneficiarse del libre
comercio con los países de la Cuenca del Pacífico, pero no así a sus filiales en México.

 

 

Por todo lo anterior es natural que el peso mexicano haya tenido una apreciación de 3.66% frente al dólar en 2019 y que, en la primera parte del 2020, sea la divisa que más se ha apreciado, tanto ante los países emergentes como a las economías desarrolladas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube