Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

25 Ene, 2021

Veloz desmantelamiento de las políticas de Trump

 

El 20 de enero, el demócrata Joe Biden tomó protesta como cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos.

A diferencia de sus antecesores, en su primer día, Biden inició con importantes decisiones que se reflejaron en la firma de 17 órdenes ejecutivas. El objetivo de estos instrumentos legales es claro: desmantelar algunas de las medidas más controvertidas que el expresidente Donald Trump autorizó durante su mandato. A continuación, una descripción de las más importantes:

1.- Para cambiar el enfoque de la lucha contra covid-19, Biden nombró a Jeff Zients, fuerte crítico de la estrategia de Trump, como coordinador del combate contra la pandemia. También se exigirá el uso de tapabocas en al menos todas las zonas federales, no así en las zonas estatales. Adicionalmente Estados Unidos se reincorpora a la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de que Trump la abandonara en septiembre de 2020, al tiempo que suspendió aportaciones a la misma.

2.- En torno al tema de inmigración, se frena de manera inmediata la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos y se reanuda la protección a más de 650 mil inmigrantes del programa Dreamers. Este programa pretende darle la ciudadanía a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. Además, suspenderá el veto musulmán que prohibía la entrada a viajeros de once países con mayoría musulmana.

3.- En lo que refiere al cuidado del medio ambiente, Estados Unidos se reincorporará al Acuerdo de París para combatir el cambio climático. Además, revocará el permiso para el oleoducto Keystone XL, el cual iría de Canadá a Estados Unidos y podría dañar importantes reservas naturales.  Adicionalmente, se revisarán más de cien decisiones en torno al medio ambiente.

Cabe señalar que algunas de las órdenes ejecutivas tienen relevancia para nuestro país, a continuación los detalles:

1.- Se prevén cambios en las políticas de inmigración de Estados Unidos, con un enfoque más humano. Biden dejó entrever que habrá una reducción en torno a la penalización de la inmigración ilegal. Tal vez uno de los momentos de mayor tensión de la administración de Trump en torno a México fue cuando, en mayo de 2019, amenazó con colocar aranceles a todos los productos mexicanos si no se resolvía el tema de la frontera. Al parecer, este riesgo será considerablemente menor con Biden dada su postura de mayor tolerancia.

2.- La política energética de Biden está fuertemente dirigida a favor de energías limpias y proyectos energéticos sustentables, por lo que podría estar contrapuesta a la que ha seguido el gobierno de nuestro país. En México, la política energética está fuertemente inclinada hacia el uso de energías fósiles altamente contaminantes. Además, en afán de regresarle el poder monopólico a las empresas paraestatales de energía (CFE y Pemex) el gobierno actual ha atentado en contra de empresas privadas de energías limpias.

3.- Es posible que con la nueva administración de Estados Unidos haya un mayor control en torno a los compromisos laborales adquiridos en el Nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En este sentido, Jesús Seade, negociador del gobierno para el nuevo tratado, afirmó que hay retrasos en la aplicación de las cláusulas laborales en México.

Por último, destaca que la primera comunicación oficial de Joe Biden como presidente ya en funciones, fue con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, que al igual que México es socio comercial de Estados Unidos dentro del T-MEC. Al momento de escribir estas líneas no ha habido ninguna llamada entre los presidentes Biden y López Obrador. Lo anterior puede ser consecuencia de varias actitudes recientes del gobierno de México que no favorecen la relación con Estados Unidos; a saber:

1.- La liberación del general Cienfuegos y la divulgación del expediente de investigación del caso por parte de la FGR.

2.- La oferta de asilo político a Julian Assange, hacker exiliado, por parte del gobierno de México.

3.- Retardo en la felicitación del presidente López Obrador a la victoria electoral del presidente Biden.

En general, destaca que la mayoría de las órdenes ejecutivas buscan eliminar las principales políticas públicas implantadas por Trump. Además, muestran el énfasis de la nueva administración en combatir de manera efectiva la pandemia por covid-19 y solucionar la crisis económica por la que atraviesa Estados Unidos. Esto último ha sido bien recibido por los mercados accionarios, cuyos índices han alcanzado nuevos máximos históricos y parecen confirmar su tendencia alcista.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube