Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

21 Ago, 2021

¿Cómo lograr una menor pobreza?

Los datos de pobreza en México no fueron buenos. Este gobierno sostiene que hay que ayudar a los que menos tienen. En los hechos no lo ha logrado. Mi reflexión de hoy es que la solución al problema es mucho más compleja de lo que nos han dicho.

El punto de partida de mi argumento es que la pobreza en México ha sido bastante persistente. Tiene un cierto ciclo en el que baja y luego sube, pero no ha cambiado de manera estructural.

Sobre esta persistencia hay que entender que también aplica para los niveles de pobreza. En el caso de la pobreza extrema se puede afirmar que existe en México y está acotada en cuanto a porcentaje limitado de la población. Así se ha mantenido durante mucho tiempo.

Al menos durante los últimos 25 años, el gobierno de México ha mantenido una serie de programas sociales para combatir a la pobreza. Les han cambiado de nombre y de reglas de operación. Esta administración hizo lo mismo.

 

El elemento del programa que no ha cambiado es que hay transferencias de dinero para apoyarlos en su consumo. Esa mejora en consumo no ha hecho que la pobreza disminuya de manera importante. La explicación es que, quitando la transferencia, siguen casi igual.

La conclusión es que resolver el problema de la pobreza no es uno de dinero. Es más complejo. Hemos fallado como país debido a que nos hemos concentrado en complementar el ingreso de los pobres, pero no en crear las condiciones para que tengan un mayor ingreso. 

A continuación, se exponen algunas de las condiciones que pueden hacer que la gente tenga una mayor expectativa de ingreso en el futuro.

La primera es mejorar la educación. Una educación de calidad puede permitirle a la gente desarrollar las capacidades para aspirar a tener un mejor trabajo.

La segunda es tener mejores oportunidades de trabajo. Los datos indican que los salarios en el sector formal son mayores que en el sector informal.

Por lo tanto, mejores oportunidades de empleo requieren de generar las condiciones para tener más empresas formales en México.

La tercera es una mejor aplicación de la ley. Es la otra cara de la moneda del punto anterior. Un mejor Estado de derecho puede llevar a reducir el tamaño de la economía informal.

La cuarta es crecimiento económico. Este proceso genera condiciones para que los negocios crezcan y para le creación de negocios, que a su vez necesitan de trabajadores.

La quinta es una política social que busque dar un “empujón” a las personas para salir de la pobreza, pero dado que tienen mejores capacidades y hay más oportunidades.

Un entorno como el actual en el que se dio reversa a la reforma educativa, no hay combate a la informalidad y no hay certidumbre a la inversión privada, no es propicio para reducir la pobreza.

El problema de diseño de política pública que hemos tenido en las últimas cinco administraciones es que se han concentrado en el último punto concentrándose en trasferencias que permiten consumir lo necesario. No han tomado el problema como uno multifactorial y que la política social es el complemento.

En conclusión, el combate a la pobreza no es sencillo. La evidencia muestra que la receta de sólo repartir dinero no soluciona el problema.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube