Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

26 Jun, 2021

¿Cómo va la economía?

El sábado previo a las elecciones presenté mi resumen de la rendición de cuentas de la primera mitad de este gobierno. Relacionado con la economía, sólo mencioné que no están cumpliendo con la promesa de un mayor crecimiento. Hoy voy a hacer una narrativa de cómo va la economía y lo que espero de su evolución.

El desempeño de la economía ha sido malo. El argumento del gobierno es que tuvieron que enfrentar la crisis por la pandemia. La realidad es que la economía venía de bajada desde el 2019.

 

La caída de 8.5% en 2020 fue elevada. La evolución al primer trimestre de 2021 muestra que el proceso de recuperación trimestral continua. Lo importante es entender el empuje de la economía después del rebote.

El desempeño de la actividad industrial ha sido favorable, a pesar de que en abril tuvo un leve retroceso de -0.2 respecto de marzo.

En cuanto a los subíndices, el de manufactura ya está cercano a los niveles prepandemia de enero de 2020 (112.1 vs. 112.9) en tanto que la construcción todavía está muy por debajo (90.4 vs. 98.6). El subíndice de electricidad está en medio (109.4 vs. 116.7).

De lado de la demanda, el comportamiento del consumo privado es muy relevante. Los últimos datos muestran que se ha recuperado menos que la actividad económica.

Otra variable importante es la inversión. El indicador de inversión fija bruta ha venido creciendo cada mes dese diciembre de 2020 lo es consistente con que la economía se está recuperando.

Sin embargo, el nivel de marzo (95.3) está por debajo del nivel máximo del año pasado, que fue en el mes de enero (100.8). Es decir, todavía hay -5.4% que se tiene que recuperar.

Un problema adicional es que la caída entre enero de 2019 y del 2020 fue cercana al -8 por ciento. Es decir, para tener el empuje necesario de la inversión no basta con regresar el nivel previo a la pandemia, se necesita de un esfuerzo mayor.

El ahorro interno durante los trimestres de la pandemia ha tenido un comportamiento favorable creciendo respecto al mismo periodo de un año antes. Esto se ha visto reflejado también en el comportamiento de los agregados monetarios.

 

La información anterior nos indica que el balance de los hogares cambió. Tienen un mayor ahorro y han consumido menos. Hay que entender si lo van a mantener o no.

Hace dos semanas escribí sobre el riesgo inflacionario en el mundo y en México. La discusión fundamental era si el aumento en la inflación era permanente o transitorio.

La decisión de política monetaria de hace dos días nos indica que el Banco de México está cambiando su postura. Si bien en el comunicado mantienen su visión de que el aumento es transitorio, ya ven riesgos y por eso su decisión.

El aumento de 25 puntos básicos no va a tener un impacto relevante en la actividad económica. El problema es que puede ser el inicio de un ciclo de aumento de tasas que sí la afecte.

En conclusión, la evolución de la economía en cuanto al rebote de la caída por la pandemia es aceptable y nos va a llevar a un buen crecimiento en 2021 y a que regresaremos a los niveles previos en 2022. El problema va a ser el crecimiento por encima de ese nivel.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube