Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

17 Feb, 2024

Comportamiento de los mercados

Los mercados financieros en el mundo y en México han tenido varios meses muy favorables. Hay varios segmentos del mercado con un comportamiento positivo. Buena parte de éste se puede explicar por un buen entorno de variables económicas como inflación y crecimiento. Sin embargo, hay algunos casos que vale la pena revisar a detalle.

Empiezo por las variables de impacto más general. El buen comportamiento de la inflación durante 2023 llevó a los bancos centrales a poner en pausa los incrementos de sus tasas de política monetaria, incluso algunos ya empezaron con las reducciones.

Por su relevancia es interesante entender las decisiones de la Reserva Federal. Suspendieron los aumentos hace ya varios meses, pero no han bajado las tasas. La señal que dieron a los mercados es que quieren asegurarse de que la inflación está controlada antes iniciar con las reducciones.

No quieren cometer el error de bajar las tasas antes de tiempo y luego dar marcha atrás con aumentos. Esta cautela puede frenar un poco a los mercados, pero un banco central prudente siempre ayuda a un entorno positivo en el mediano plazo.

  •  

Paso al comportamiento específico de los mercados accionarios. Lo que sucede en el mercado de Estados Unidos da evidencia clara de que hay sentimiento positivo. Como referencia tomo el S&P500 que es el índice más representativo de ese país.

En semanas recientes rompió el nivel de los cinco mil puntos que es un máximo histórico. Este nivel se alcanzó gracias al buen desempeño de noviembre a la fecha.

Una explicación del buen comportamiento de este indicador es la fortaleza de la economía de Estados Unidos. En su momento había mucha preocupación por una posible recesión y por el entorno de altas tasas de interés.

La realidad ha mostrado que hoy la expectativa de crecimiento es sólida y que se espera se mantenga en los próximos trimestres.

Un análisis a detalle de los componentes del índice muestra que el crecimiento se explica por el comportamiento de un pequeño grupo de acciones: las grandes empresas de tecnología.

En particular, Microsoft, Meta y Nvidia están operando a niveles máximos y el resto de las tecnológicas han tenido también un buen desempeño.

Si se elimina el desempeño tan positivo de este grupo de acciones, el comportamiento del resto de las empresas integrantes del índice no es tan favorable. Es decir, este buen desempeño se explica por un grupo pequeño de empresas que son la de mayor valuación.

No todos los comportamientos en los mercados accionarios son igual de favorables. El ejemplo más notable es el de los mercados en China y en Hong Kong. El primero está en niveles similares a los de hace cinco años y el segundo a los niveles de hace 15.

Esta realidad se explica por la actitud del gobierno de China frente al sector privado. Está acotando a los grupos de interés del sector privado para que no sea un contrapeso. Esta realidad se refleja en los precios de mercado.

En el caso de México, el comportamiento es bueno, pero no tiene el crecimiento de los índices de Estados Unidos. Esto se explica porque las empresas en México no están en los sectores de tecnología ni en otros de alto crecimiento.

Tenemos mercados financieros con comportamiento favorable y en los accionarios entornos totalmente distintos. Los ejemplos muestran esta realidad diferenciada.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube