Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

11 Nov, 2023

Crecimiento económico en México

El comportamiento de la economía de nuestro país ha sido muy favorable en el periodo posterior a la pandemia. Van dos años en los que la realidad resulta mejor que los pronósticos, lo cual es extraño. Hoy hago una narrativa sobre lo que está impulsando el crecimiento económico de México.

  •  

Se publicaron los datos de estimación oportuna del PIB al tercer trimestre de 2023. El dato es muy bueno. El crecimiento del tercer trimestre de 2023 respecto del mismo periodo de 2022 es de 3.3%.

El crecimiento, tomando como referencia los primeros nueve meses de 2023 respecto de igual periodo de 2022 es de 3.5%. Si excluimos 2021, que fue el año de recuperación posterior a la pandemia, este nivel de dinamismo en la economía es una excepción.

Otra buena noticia respecto del crecimiento es que se está dando de manera relativamente pareja entre las actividades. En las actividades primarias, el crecimiento en los primeros nueve meses fue de 3.2%, en las secundarias fue de 4.0% y en las terciarias fue de 3.3%.

Todas las actividades crecen por encima de 3%, lo cual es una buena noticia para muchos. De manera muy general, no se identifica que una actividad o sector se estén quedando atrás. 

La pregunta relevante que nos debemos hacer es ¿qué está detrás de la buena dinámica de crecimiento? Lo voy a explicar en tres niveles.

El primer nivel es el más visible y del que todos hablan, es el nearshoring. Es una coyuntura muy particular por el entorno geopolítico global. El reto es aprovecharla y que no nos vuelva a suceder que perdemos otra oportunidad.

El segundo nivel es un poco menos evidente y se habla menos de él. Se refiere a cómo está influyendo el primer nivel en las variables macro. El dato que más resalta es el comportamiento de la inversión.

El índice de formación bruta de capital fijo tuvo un máximo histórico previo a la pandemia en noviembre de 2016. En el mes de febrero de 2023 se logró regresar a ese nivel máximo histórico.

Para el mes de agosto, el nivel del indicador fue superior en más de 10% al máximo previo. Esto da evidencia que hay mayor inversión en nuestro país.

Se observa, por ejemplo, en la parte de construcción no residencial y en otros rubros. Se explica por el nearshoring.

El tercer nivel se refiere a la percepción de la realidad económica por parte de empresas y de familias. Tanto los indicadores de confianza del consumidor como de confianza empresarial tienen un buen comportamiento.

El dato de octubre de 2023 indica que hubo un crecimiento importante respecto del nivel de un año antes. Si se hace un corte a partir del mes de enero de 2018, el dato más reciente está en niveles máximos.

Es muy interesante que, en ambos casos, el componente que tiene mayor nivel y más crecimiento es el de los subíndices que se refieren a las expectativas.

Lo anterior es una muestra clara de que, por el contexto del nearshoring, empresas y consumidores están optimistas. Este hecho retroalimenta el crecimiento logrando un círculo virtuoso.

  •  

Hoy el reto principal para México es mantener la dinámica de crecimiento y mantener la confianza. El gobierno debe entender que su función es generar condiciones para que la inversión llegue y que no se pierda la confianza.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube