Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

9 Oct, 2021

¿De caso individual a problema sistémico?

La semana pasada comenté sobre el incumplimiento de Evergrande y cómo el gobierno administrará el problema, distribuyendo pérdidas entre distintos grupos, asumiendo algunas y avanzando en su agenda de mayor control sobre el sector privado. La pregunta es si la estrategia es sostenible en caso de que los problemas se multipliquen.

El planteamiento es relevante debido a que esta semana otra empresa inmobiliaria, Fantasia Properties, incumplió con un pago de 206 millones de dólares de un bono.

Hay varias situaciones que entender para plantear posibles escenarios. La primera es qué tanto se trata de dos casos aislados o es la manifestación de un problema estructural en el mercado inmobiliario.

Las ventas de casas nuevas en China en el mes de septiembre cayeron 30% respecto de un año antes. Los precios de bonos de otras empresas desarrolladoras de ese país han caído a niveles de bonos “chatarra”, con rendimientos efectivos superiores a 20%.

Lo anterior indica que es menos probable estar en el caso de que son eventos aislados sin gran impacto. Lo que sucede da indicios de un problema mayor.

La segunda es tratar de entender cómo se pueden ver reflejados estos problemas en la actividad económica de China.

Una caída importante en las ventas de casas nuevas puede llevar a un ajuste importante en los precios de los activos inmobiliarios. Un primer impacto es que los hogares están perdiendo parte del valor de su patrimonio.

Un segundo impacto es que una baja en el valor de los colaterales puede llevar a que los créditos ya no tengan tan buenas garantías y con ello empezar un ciclo restrictivo en el mercado de crédito.

La caída en precios y en demanda de vivienda también puede provocar más incumplimientos, que las pérdidas asociadas a éstos sean mayores y que por ello se complique la administración de la crisis.

Lo anterior, llevado a la parte macro, implica un freno en el mercado de construcción de vivienda que por su importancia hará que pierda dinámica de crecimiento la economía de ese país.

Los principales motores del crecimiento económico de China son las exportaciones y la construcción, tanto en la parte de infraestructura, como en la inmobiliaria.

Hoy es posible plantear un escenario de menor crecimiento económico en China si a la narrativa anterior le añadimos el contexto geopolítico y la actitud del gobierno con el sector empresarial.

La confrontación de China con Estados Unidos y con otras economías desarrolladas por temas políticos abre la posibilidad de que las exportaciones sufran. La agenda de mayor control del sector privado y contra los empresarios más grandes puede llevar a frenar la innovación y a que la inversión privada se reduzca. La inversión pública no va a ser suficiente para mantener el alto crecimiento.

La tercera situación es que, aun siendo la segunda economía del mundo y con un Estado autoritario, si las pérdidas crecen y hay contagio puede llegar un punto en el que no se pueda administrar el problema sin generar inestabilidad.

Por lo tanto, mi duda es si lo que estamos viendo es indicativo de un problema en un sector o si su dimensión es tal que llevará a una menor dinámica de crecimiento o si se puede llegar a una crisis más generalizada. Es difícil distinguir en qué caso estamos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube