Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

26 Sep, 2020

Enfrentamientos tecnológicos

He escrito sobre las empresas big tech y cómo en Estados Unidos iniciaron un proceso para tratar de regularlas. También he planteado la hipótesis de que la disputa entre Estados Unidos y China va a tener un enfrentamiento alrededor de estas empresas. Conforme pasan las semanas esto es más claro. Es de llamar la atención la manera en que ha subido el nivel de confrontación.

Las empresas dominantes de tecnología en el mundo están en China y en Estados Unidos. Las más visibles para nosotros son las de Estados Unidos: Google, Amazon, Facebook y Apple. Pero para cada una de ellas existe un similar en China: Baidu, Alibaba, Tencent y Huawei.

Hay otras empresas en ambos países que no son tan visibles y, además, existen empresas espejo. Estas empresas son las líderes en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial. Por ejemplo, en ambos países hay esfuerzos por avanzar en el reconocimiento facial y en autos que se conduzcan sin piloto.

Por otra parte, hay cadenas de suministro en la industria tecnológica que hace dependientes a las empresas de ambos países entre ellas.

Por ejemplo, los teléfonos de Apple se ensamblan en China y empresas de ese país compran componentes, como procesadores, a empresas de Estados Unidos.

En el equilibrio que ha existido desde hace algunos años entre los dos países, se tiene que Google y Facebook tenían restricciones para operar en China, por cuestiones de seguridad nacional, y eso se toleraba.

Ante esa situación había reacciones para declarar un empate. En el caso de Apple no había restricciones de China, cuyo mercado es muy relevante para esta empresa. Otro ejemplo es lo que se ha hecho con Huawei.

Ante el escalamiento de tensiones, esos equilibrios tolerados se tensan y, por lo tanto, se crea un área en disputa.

La plataforma TikTok de videos empezó a ser muy popular en Estados Unidos. El gobierno amenazó con restringirla en su territorio a menos de que se vendiera el control de la operación local a una empresa de este país.

La reacción de China a esa transacción es señalar que se podría caer en una violación a las reglas de exportación, ya que se estaría transfiriendo tecnología propietaria cuya venta es limitada.

Si bien TikTok ha llamado la atención de muchos, la empresa que sí es muy relevante por su escala y actividades es Tencent, cuya aplicación de mensajería es WeChat, en la cual, además, se operan pagos entre usuarios, ya sean personas o comercios.

También se puede argumentar que es la plataforma para que los chinos fuera de su país estén comunicados, con todo lo que eso implica dado el control gubernamental que hay en ese país.

Finalmente, Estados Unidos anunció que se prohibiría bajar las aplicaciones de WeChat en su país, lo que ha detonado una controversia legal contra la restricción.

Por su parte, el gobierno de China ha reaccionado a estos ataques diciendo que están elaborando una lista de empresas tecnológicas de Estados Unidos para restringir su operación en ese país. Esto puede tener un impacto muy relevante, comenzando por segmentar el mercado de las tecnológicas en el mundo.

Lo que se observa es que la disputa entre ambos países —la cual se ha venido gestando durante años— ya tiene un espacio visible en el que no se vislumbra un acuerdo. Las implicaciones serán relevantes. Más sobre esto la próxima semana.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube