Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

24 Abr, 2021

Entendiendo la economía de México

La caída severa en la actividad económica del país comenzó en el mes de abril de 2020. Lo que va a suceder a partir de este mes es que los indicadores se van a recuperar sobre base anual. Hay que entender lo que vamos a observar los próximos meses. El proceso de recuperación va a ser largo y complejo.

El análisis del comportamiento de distintas variables de la actividad económica de México se ha venido concentrando en varios aspectos. Primero, sí se aumentó respecto del periodo anterior. Segundo, la tendencia de la recuperación en los meses pasados. Tercero, que tan abajo se está del nivel del año anterior.

La narrativa oficial se ha enfocado a tratar de explicar por qué a México no le ha ido tan mal y argumentar que la recuperación viene en camino.

Hay diversos indicadores que se utilizan para dar el seguimiento a la economía, como la actividad industrial, el consumo, la inversión, entre otros.

Para todos ellos lo que viene a partir del mes de abril son tasas de crecimiento estratosféricas. La caída tan grande de ese mes va a compararse con el nivel de nueve meses de recuperación.

Por ejemplo, el caso del Índice de Actividad Industrial. El nivel de abril de 2020 fue de 72.8. Los niveles que se han observado en los primeros dos meses de este 2021 se han ubicado en el rango de los 98 puntos. Si se mantiene en ese nivel, el crecimiento sería de un 34% contra mismo mes del año anterior.

Hay otros indicadores para los que el aumento va a ser mucho más dramático. En el caso de venta de autos, en abril de 2020 el nivel fue de 34 mil. Para este año el crecimiento va a ser del 150% si se mantienen las ventas en los niveles promedio del primer trimestre.

Por la mecánica de cálculo, cuando se de a conocer en el mes de agosto el PIB del segundo trimestre de 2021 se tendrá un crecimiento sobre base anual muy elevado.

Lo que debemos entender es que no hay manejo económico detrás de este buen dato. Lo único que hay es el ciclo económico que se comporta así.

La variable en la que debemos concentrarnos para entender el desempeño de la economía es en que momento regresamos al nivel de PIB y de otros indicadores previo a la pandemia. Seguro no va a ser en 2021 ni en 2022.

La justificación es que en 2021 vamos a tener el efecto positivo del regreso inercial, pero para llegar al nivel prepandemia se necesita en 2022 de un impulso a la actividad económica.

No veo acciones del gobierno para impulsar la actividad económica. Las modificaciones legales en materia de electricidad e hidrocarburos generan incertidumbre sobre las inversiones.

La reforma legal para extender el mandato del presidente de la Corte da la señal de que el Ejecutivo no es respetuoso de las instituciones.

Para completar un escenario no tan favorable, la inflación anual ya se ubica por encima del 4.5%, que es mayor a la tasa de política monetaria del Banco de México. Este entorno apunta a mayores tasas en México.

En conclusión, los datos económicos se van a ver favorables, pero van a ser engañosos. Hoy veo muy probable un escenario de no crecimiento entre 2018 y 2024.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube