Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

23 May, 2020

Evolución de los contagios

El análisis de cómo están evolucionando los contagios en el mundo y en México nos puede ayudar a entender la situación y lo que nos espera. Hay datos en los que se muestra una buena evolución y otros que no son tan buenos. Desafortunadamente, los datos de México no se están comportando de una manera favorable.

El dato agregado de contagios en el mundo ya superó los cinco millones de casos. El problema es que el número de casos diarios se ha mantenido más o menos constante desde principios de abril. En los últimos días ha crecido un poco.

La explicación es que los países que en un inicio tenían un alto contagio, ya tienen un bajo número de casos diarios, pero hay otros países que tomaron su lugar. Los dos casos más emblemáticos son Rusia y Brasil, que ya ocupan el segundo y tercer lugar con 326 mil y 310 mil casos, respectivamente.

Otros países sobre los que vale la pena comentar son Gran Bretaña, el país con más casos en Europa, superando a España y a Italia; Turquía está en octavo lugar con 153 mil infectados, e India, que han venido aumentando los casos para llegar a 118 mil, pero la densidad de contagio respecto a la población todavía es baja.

*

La evolución de México no es muy favorable. A la fecha estamos en el lugar 16 de la lista y con una dinámica en la que hemos ido ganando lugares las últimas dos semanas.

Pasemos a entender la dinámica de los contagios en México. Tengo una serie diaria de los contagios reportados y le saco el promedio móvil de 7 días.

Hace un mes estábamos en poco menos de 700, para el 1 de mayo, mil 100; para el 10 de mayo, mil 600, y la cifra del jueves fue de 2 mil 400. Es decir, el promedio móvil va en ascenso y no se ve que se esté frenando.

La serie del promedio móvil de tres días y el dato diario son erráticos, pero la tendencia de crecimiento es igual.

El otro dato que es importante entender es el número de muertos. En nuestro país han muerto a la fecha 6,510, lo que nos ubica en noveno lugar.

Mal dato que indica que se nos están muriendo mucho más. De hecho, tenemos más muertos que el segundo lugar (Rusia), que Turquía y que China.

De los países con más infectados son pocos los que tienen un porcentaje de fallecimientos superior al 10%: cuatro de los países de Europa y México.

Algunas de las hipótesis que se argumentaron para el caso de Europa es que son países que en promedio hay más viejos y los contagios estaban afectando a ese segmento vulnerable.

México no tiene las características demográficas de esos países y, sin embargo, las muertes son muchas. Varias hipótesis. La primera es que nuestro sistema de salud es peor que el de otros países. La segunda, que hay un subreporte importante de casos.

En síntesis, los datos nos dicen que la situación está empeorando y no se ve que lleguemos pronto al punto máximo, aunque varias veces nos han dicho que en los próximos días será ese punto. El problema es que llevamos casi dos meses en casa y no se ven los frutos del aislamiento como en otros países. Algo está haciendo mal el gobierno.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube