Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

3 Feb, 2024

Expectativa de inflación y de tasas de interés para 2024

El comportamiento de la inflación y de las tasas de política monetaria van a ser un factor que incida en el crecimiento de la actividad económica y en el desempeño de los mercados financieros. El punto de partida de mi análisis son los datos de inflación en México en 2022 y en 2023.

A finales de 2021, el pronóstico de inflación de los analistas económicos era de 4.12%, consideraban que el repunte inflacionario sería temporal. Se esperaba que para final de año estaría de nuevo en un nivel aceptable. La realidad resultó ser muy distinta. La inflación de 2022 fue de 7.82 por ciento.

A finales de 2022, la expectativa de los analistas de la inflación para 2023 era de 5.01%, la observada fue de 4.66 por ciento. Se esperaba una baja, la cual fue un poco mayor.

Durante los primeros diez meses de 2023 el comportamiento de la inflación fue favorable. Una baja acelerada llegando en octubre a 4.26 por ciento. En noviembre y diciembre se observaron subidas consecutivas. La inflación de la primera quincena de enero tuvo otro ligero aumento.

Durante 2023 hubo un proceso de baja en la inflación, pero ya se encontró con un nivel de resistencia. Los datos recientes nos indican que va a tardar tener una inflación por debajo de 4 por ciento. Lo más probable es que la inflación se mantenga en los próximos meses entre 4 y 5 por ciento. Si llega a subir a 5% será temporal y no se va a desviar mucho de ese nivel.

Para lograr bajar del nivel de resistencia de 4% se requiere mantener la tasa de interés en un nivel que se considere es restrictiva. Lo anterior es una primera justificación de un escenario en el que en México las tasas de interés se van a mantener en un nivel elevado en 2024.  Otra variable que incide en la determinación de la tasa de política monetaria en México es el comportamiento de la misma tasa en Estados Unidos.

Esta semana hubo reunión de política monetaria en la Fed. La decisión fue mantener la tasa sin cambios. Algo positivo fue que dieron la señal que ya no consideran más aumentos. Lo no tan positivo fue que indicaron que la baja de tasas no es inminente.

No quieren empezar el proceso de baja en la tasa de interés hasta no tener seguridad que ya no hay presiones inflacionarias. Coincido en que sería un error acelerar la baja para luego dar marcha atrás por un repunte en la inflación.

Otro dato que es relevante recordar son las declaraciones de que aún y cuando se dé el proceso de baja en tasas, éste no va a ser tal que regrese a los niveles que se observaron la última década. 

En síntesis, en Estados Unidos las tasas van a bajar, pero no en el muy corto plazo y cuando lo hagan, no será tanto.

En México, lo más probable es que Banxico sea igual de cauto para empezar la baja en las tasas. Su primera baja será cuando lo haga la Fed. Por esta razón, la semana que viene se va a mantener la tasa en 11.25 por ciento.

En conclusión, vamos a tener un año con altas tasas de interés en México. Durante el año van a bajar, pero no mucho.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube