Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

20 Ene, 2024

Las grandes tendencias de 2023 influirán en 2024

La hipótesis que planteo hoy es que el comportamiento de la actividad económica en 2024 dependerá mucho de las grandes tendencias que definieron su desempeño en 2023.

El desempeño de las variables económicas fundamentales no va a llevar a un cambio en la inercia de crecimiento. Todo parece indicar que ya no son un riesgo para la economía.

  •  

Empiezo con las variables financieras. La inflación tuvo una baja importante en casi todas las economías con un alto nivel en el indicador en 2022. Ya no hay preocupación por la alta inflación. El reto para este año es que baje a los niveles objetivo de los bancos centrales.

La principal inquietud para este año será cuándo empezará la baja en las tasas de interés de política monetaria y cómo será su trayectoria.

En cuanto a las variables reales, el mercado de trabajo en muchos países tiene niveles muy bajos de desempleo. Hay la expectativa de que seguirá sólido y en algunos países la falta de mano de obra será notoria.

En síntesis, si el desempeño de la economía sólo dependiera de las variables económicas, su comportamiento será bueno en 2024.

El gran problema que identifico es en eventos fuera del ámbito económico: riesgo político y climático. Estos dos factores pueden llevar a que el desempeño económico en México y en el mundo no sea tan favorable.

Lo primero que puede influir de manera adversa a nivel global son los conflictos geopolíticos. La invasión de Rusia a Ucrania tuvo un impacto expansivo global principalmente por su incidencia en la inflación.

El conflicto entre Israel y Gaza se ha mantenido a nivel regional, todavía sin un efecto expansivo. Si este conflicto escala por alguna razón puede llegar a tener un impacto global.

Esto se explica por la región en la que se ubica el conflicto. En este caso, el problema no va a ser el suministro de alimentos y su precio. Va a ser de nuevo en la oferta y el precio del petróleo y por la afectación a rutas de transporte marítimo como lo que pasa por el Canal de Suez y el estrecho de Ormuz.

El otro riesgo es la situación entre China y Taiwán. En las elecciones recientes en la isla ganó el candidato que tiene una postura independentista. El equilibrio actual es delicado y se puede perder si cualquiera de los dos se desvía de como se han comportado.

Lo segundo es lo relacionado al cambio climático. Dada la información de que el año pasado tuvo los mayores niveles de temperatura desde que se tiene registro, es inminente que lo que se veía como un reto lejano se materialice pronto.

  •  

Hoy se vislumbran problemas en México en el corto plazo muy relevantes. El principal es el del agua. Esta problemática implica retos para la producción de alimentos, para la industria y para el consumo de agua de la población. 

El tercero es un problema de México: el proceso electoral en Estados Unidos. Es muy probable que la discusión sobre nuestro país sea un punto muy controversial.

Es conveniente recordar que 2026 se activa la cláusula de revisión del T-MEC. Podemos ver promesas de campaña muy agresivas contra el tratado.

Se ven buenos fundamentales para 2024. Sin embargo, los factores no económicos pueden afectar a la economía.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube