Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

13 Ene, 2024

Las grandes tendencias que explican el 2023 en México y el mundo

Para entender el presente es fundamental saber de historia. El mismo argumento aplica para el pasado reciente. Por ello considero relevante presentar los principales factores que afectaron al entorno y a la economía en 2023.

El primero es el comportamiento de la inflación. Al cierre de 2022 esta variable se encontraba en niveles no observados en décadas. En los principales bloques económicos la inflación tuvo un comportamiento muy favorable 2023. De hecho, mejor de lo esperado.

El segundo es el comportamiento de la actividad económica. En muchos países, los pronósticos a finales de 2022 sobre 2023 eran pesimistas. El escenario de una recesión era probable.

  •  

Para México, Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa se estimaban crecimientos positivos, pero muy bajos. En ciertos países de Europa se esperaba una recesión.

La realidad fue un buen desempeño de las economías en 2023. México va a tener un crecimiento cercano al 3.5% y Estados Unidos 3 por ciento.

El tercer factor es el comportamiento del mercado laboral. En el bloque del T-MEC hay una creación importante de empleo. Las tasas de desempleo son muy bajas o están en mínimos.

En México se llega a escuchar que, en ciertos sectores, hay un déficit de trabajadores.

El cuarto factor es el conflicto armado entre Israel y Gaza. Este hecho nos recordó que el entorno geopolítico no parece ubicarse en un equilibrio estable.

Cuando ya nos habíamos acostumbrado al conflicto entre Rusia y Ucrania, la realidad nos confirma que las condiciones están para que surjan otros conflictos.

Las acciones iniciales de Hamás son absolutamente condenables. La respuesta inicial de Israel se justifica, pero se volvió desproporcionada y ya incomoda a sus aliados. El último viaje a la región del secretario Blinken para buscar acuerdos dan evidencia de esta situación.

El efecto expansivo del conflicto ya es real. Los hutíes están afectando los flujos comerciales de Asia a Europa por el Canal de Suez.

El quinto es el problema de la migración ilegal que ya llegó a nuestro continente. Hace pocos años se veía como un fenómeno distante que afectaba a Europa. Los migrante de África y de Oriente Medio llegando a países como Hungría, Italia, Alemania, Francia y España.

Este fenómeno hoy lo estamos viviendo en México. Nos están usando como la puerta de acceso a la región de América del Norte. Hay migrantes de países que antes no imaginábamos llegarían a nuestro país.

El sexto tiene que ver con la COP 2023, cuya sede fue Dubái. Hay cierto consenso de la falta de resultados y el contraste es que el fenómeno sigue avanzando. 2023 tuvo los mayores niveles de temperatura desde que se tiene registro.

El séptimo factor es el político en los distintos países. Aquí hubo dos tendencias. La primera es por los cambios de regímenes por insatisfacción (caso Argentina) y la segunda por más líderes autócratas.

El presidente Xi logró un tercer periodo que se puede extender, Erdogan nuevamente ganó y Modi va por la reelección.

El balance es que en lo económico fue un año espectacular para México y muchos países, sobre todo si se considera lo que se esperaba al inicio de 2023.

Los problemas y riesgos potenciales que se acumularon en 2023 en lo no económico pueden afectar en 2024.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube