Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

9 Mar, 2024

México debe reaccionar ante lo que sucede en China

La hipótesis que planteo es que la coyuntura económica de China puede afectar de manera adversa a nuestro país. Se debe entender lo que sucede para proteger a nuestra economía. Si se deja que todo fluya, las consecuencias negativas para México pueden ser fuertes.

El punto de partida es entender el pacto social que ha prevalecido en China durante más de cuatro décadas. Es un Estado autoritario que limita las libertades individuales, pero que ha generado condiciones para lograr un mayor bienestar para su población a través del crecimiento económico.

Sobre la primera parte de su contrato social es evidente que hoy es un Estado que vigila y que controla a su población utilizando herramientas tecnológicas modernas como reconocimiento facial y seguimiento de su huella digital.

  •  

Los ciudadanos han aceptado esta realidad a cambio de un crecimiento económico inclusivo. Hace cuatro décadas China era el país donde había el mayor número de pobres en el mundo. Hoy la situación es muy distinta.

La población que vive en pobreza es un número limitado de personas y la prosperidad económica en las grandes ciudades es evidente.

Hoy la pregunta relevante es: ¿qué tanto se va a mantener este contrato social si no se cumple con el componente de crecimiento económico? Una hipótesis es que se puede romper el contrato si lo económico no se cumple.

Los datos indican que varios de los motores de crecimiento en China se están apagando. Hay factores estructurales detrás de este comportamiento.

El primer factor adverso es el sector inmobiliario. Aportaba mucho al crecimiento. Hoy está en crisis con un bajo nivel de nuevas unidades en construcción y de ventas.

El segundo factor adverso tiene que ver con los sentimientos de las personas. La parte de actitud es relevante. El indicador de confianza del consumidor cayó durante la pandemia y no se ha recuperado.

Este comportamiento explica la caída de los indicadores de consumo privado. La explicación es que las familias están recortando gasto e inversión. Esta caída en la demanda está detrás del fenómeno de deflación en China.

El tercer factor adverso es el alto apalancamiento en la economía. El indicador de crédito es superior al 300% del PIB. En cuanto a la composición, poco más de la mitad es crédito a empresas.

El cuarto factor es el demográfico. La población está disminuyendo y con ello el tamaño de su fuerza laboral.

El quinto factor es la inversión extranjera. Se está frenando a consecuencia de las acciones del gobierno contra algunos grandes empresarios de ese país y por el riesgo geopolítico.

Todos los factores apuntan a un menor crecimiento económico en China. En los próximos puede situarse debajo de cuatro por ciento. Por esta razón se ve hoy un gobierno tratando de incidir en el crecimiento. Una opción de manejo económico es aumentar sus exportaciones.

El riesgo de tener malas prácticas comerciales para ganar mercado e inundar de bienes a otros países es real. Un ejemplo es lo que sucede con autos chinos en México.

Creo que debemos entender lo que sucede en China y tomar acciones para evitar que se dañe a nuestra planta productiva. También considerar el contexto de las restricciones comerciales que ha impuesto Estados Unidos a China. Si se instalen muchas fábricas de ese país en México podemos tener fricciones con nuestro principal socio comercial.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube