Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

25 Jul, 2020

Pensiones

En la semana se firmó el acuerdo para el fortalecimiento de las pensiones de los trabajadores del sector privado. Hoy voy a dar algunos argumentos de por qué la propuesta es una gran noticia para México desde el punto de vista social, político y económico.

Voy a empezar del aspecto de menor importancia al de mayor importancia. El primer aspecto es el político. El tema de pensiones es complejo y muy técnico. La solución que se está proponiendo parte de fundamentos técnicos y no de una solución política.

La solución viene de un acuerdo de los tres sectores: gobierno, obreros y empresarios. A propuesta del tercer grupo se construyó un consenso que es muy bueno para México. El tripartismo funciona porque permite lograr acuerdos.

El segundo aspecto es el económico. En el tema de pensiones se van a dar los cambios que se necesitan, pero respetando el principio básico del sistema: el ahorro hoy es de los trabajadores y en el futuro va a seguir siendo de los trabajadores.

Este ahorro hoy representa más de 17% del PIB. Llegando un mayor flujo de aportaciones va a crecer en los próximos 20 años aumentando la disponibilidad de recursos para financiar la inversión pública y privada que tanto necesita México.

Finalmente, el Presidente dijo el miércoles que la industria de afores no se va a expropiar. Esto es muy positivo. Es una señal de que hay respeto a la ley y que la administración puede trabajar en diversas áreas para construir y mejorar sin destruir.

El tercer aspecto y más importante es el social. El sistema tenía parámetros y reglas que lo hacían que no fuera adecuado: se penalizaba al trabajador dejándole todas las responsabilidades y riesgos relacionados a su pensión.

Es decir, el sistema de pensiones que es una red de protección social no estaba calibrado para cubrir esa función social.

La cuota de aportación de 6.5% es muy baja. Hoy un trabajador que está en un empleo formal durante un año ahorra 0.78 de un mes de salario. Si este trabajador está en el mercado formal 30 años (1560 semanas) apenas junta en aportaciones 24 meses de sueldo. Aun con los mejores rendimientos no hay forma de que tenga un buen ingreso en el retiro con su ahorro.

Con la cuota de aportación del 15%, el número de meses sube a 54 y con los rendimientos ya es una cantidad que empieza a ser adecuada.

El requisito de semanas de 1,250 es muy alto dada la estructura del mercado laboral del país. Se estima que alrededor del 25% llegarán a este requisito. La mayoría no son elegibles para la garantía.

Por principio de equidad social, la red de garantía se tiene que modificar para dar protección a una mayoría de los trabajadores. Eso es lo que se está logrando con las 750 semanas.

En lo social se están cambiando aspectos no adecuados para los trabajadores que los dejaba desprotegidos migrando a un esquema que es adecuado.

El acuerdo sí implica un aumento en los costos para las empresas, pero socialmente no se justifica mantener el régimen como está hoy. Los empresarios ponen de su parte en la contribución y el gobierno en la garantía.

Se corregirán malos parámetros de una buena política pública en buena medida porque en el sector empresarial existe la conciencia de que hay un aspecto de responsabilidad social inherente a esta actividad.

Es contundente como los aspectos positivos de lo que se gana con el acuerdo son muchos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube