Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

16 Ene, 2021

Primer riesgo para el 2021

En mis columnas de este mes voy a escribir sobre los tres principales riesgos que identifico para el 2021. Dos de ellos tienen un alcance global con implicaciones para México y el tercero es más específico de nuestro país. El panorama es complejo y la perspectiva no es muy favorable.

El primer riesgo es el de mayor alcance y con las mayores implicaciones para el mundo: la pandemia.

En términos generales se puede decir que no está en control. Llevamos un buen tiempo con más de 600 mil casos diarios en el mundo y con la expectativa de que en los próximos 10 días llegaremos al número emblemático de 100 millones de contagiados.

Estados Unidos es el país que tiene el peor desempeño. Se mantiene con casi una cuarta parte de los contagiados y a la fecha aporta un tercio de los nuevos casos diarios. Países de Europa y de otras regiones también tuvieron rebrotes importantes.

En México no hemos estado alejados de este comportamiento. Ya nos acostumbramos a que desde noviembre los contagios empezaron a crecer y siguen aumentando. Están en más del doble de lo que vimos hace meses.

Ante esta nueva ola de contagios varios países han impuesto nuevamente medidas importantes de restricción a la actividad económica. Lo más relevante se ha hecho en Europa. En CDMX y Estado de México están tratando de actuar, pero no se ve apoyo del Presidente.

En Estados Unidos hay medidas muy limitadas y un vacío de poder por el cambio de gobierno. Es clara la postura crítica de Biden sobre el manejo de la pandemia en su país. Va a ser muy interesante seguir sus acciones a partir de la próxima semana. 

La decisión que se tome va a tener implicaciones para nuestro país. Si hay un cierre fuerte en la economía de Estados Unidos podemos tener un impacto negativo en la nuestra. Si se concentran en el estímulo que anunciaron pueden ser más remesas para México.

En este escenario de crecimiento de casos y regreso a las restricciones hay que entender lo que sucederá con la vacuna. Hay dos cuellos de botella: la producción y la entrega y aplicación de la vacuna. El segundo es más complejo de lo que se pensaba. Esta realidad nos lleva a que el fin de las restricciones no se ve en el corto plazo.

¿Qué lecciones nos deja el manejo a nivel global de la pandemia para entender nuestra realidad como país?

Si tomamos como referencia a los países democráticos, la diferencia en el manejo de la pandemia no se explica por la ideología del gobierno, de derecha o de izquierda. Se explica por su calidad.

Buenos gobiernos como los de Nueva Zelanda, Australia, Taiwán, Corea del Sur y Alemania han tenido un buen manejo de la pandemia.

Malos gobiernos democráticos con líderes populistas han tenido un mal manejo de la pandemia. Dos referencias son Trump en Estados Unidos y Boris Johnson en el Reino Unido. Otros países cuyos líderes han tomado posturas similares son Brasil, India y México.

En conclusión, nos espera que el periodo de confinamiento y restricciones parciales continúe, que la solución de la vacuna va a ser más tardada y en el caso de México, por el perfil populista de nuestro Presidente, no esperemos buenos resultados del manejo de la pandemia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube