Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

16 May, 2020

¿Qué pasa a nivel micro en México?

La semana pasada comenté sobre lo que he visto a nivel de empresas en Estados Unidos en cuanto a resultados al primer trimestre. Hoy voy a comentar sobre los números para el caso de México. Los datos todavía reflejan que el primer trimestre tuvo una inercia razonable y la afectación de los últimos días no fue tan grave.

Para el análisis utilicé la información financiera trimestral que las empresas reportaron a la BMV y la información de la banca múltiple que publica la CNBV.

Para la narrativa que se presenta es importante tener claras algunas fechas. Algunos cierres y baja de actividad empezaron al día 17 de marzo. Un poco más generalizado empezó cercano a finales de mes.

Es razonable que los números que se presentan no reflejan todavía el impacto a nivel empresa. Se aprecia de manera similar a la semana pasada que hay ciertos casos en los que la historia es interna y no es el covid-19.

*

El primer grupo de empresas son las que por su actividad o modelo de negocio no van a sufrir en la coyuntura. El primer caso es el de América Móvil, que tuvo un aumento en ingresos totales de 2% y en utilidad de operación de casi 10%, el segundo es el de Walmart, con aumentos en ingresos del 12% y en utilidad de operación del 18% y FEMSA, con variaciones positivas de 5.5% y de 6 por ciento.

Un segundo grupo de empresas es el de mineras en las que los precios de sus productos han tenido volatilidad. Los casos de Peñoles y de Grupo México tuvieron una baja en los ingresos de 9.3% y de 3.3%, respectivamente, con impactos en sus utilidades.

El tercer grupo es la emisora Liverpool, que está en el negocio de las tiendas departamentales. La caída en sus ingresos es de 2.7% con una reducción en su utilidad de operación del 26.8 por ciento. En este caso lo que se aprecia es el inicio del impacto de la crisis, pero el segundo trimestre será clave para entender la magnitud.

Un cuarto grupo de empresas es las que tienen alguna variable con comportamiento no favorable, pero una razón específica. Bimbo tuvo crecimiento en sus ingresos, pero bajó su utilidad de operación a la mitad por el rubro de otros gastos. En Cemex, la variación de ingresos no es significativa y la utilidad bajó 9% por gastos. Televisa, aunque mantuvo casi sin cambio el ingreso paso de utilidad a pérdida, pero se explica por temas de negocio como un ajuste a participación en Univisión.

Un quinto grupo es el de aviación con Aeroméxico, en el que ya se ve el impacto de menores ingresos de 14 por ciento. En utilidades, la empresa ya tenía algún problema. Tuvo pérdida de operación en el primer trimestre de 2019 que, para 2020, se multiplicó por 4.

A nivel de sistema bancario las utilidades bajaron 29% y se explica por un crecimiento en las provisiones preventivas de 75%, anticipándose a lo que puede venir y de 90% menor utilidad de intermediación por los movimientos en los mercados.

En síntesis, la narrativa nos deja claro que tendremos ganadores y perdedores. Hay algunos que están actuando preventivamente y otros que tenían riesgos como los que debían en dólares. Pero es un hecho que la historia a partir de abril va a ser distinta. 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube