Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

31 Jul, 2021

¿Qué pasó con las familias en la pandemia?

La evolución de la economía de México durante 2020 y lo que va de 2021 se puede caracterizar de manera simplificada con unos pocos indicadores. Los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que publicó el Inegi esta semana nos permite entender más a detalle lo que sucedió.

Hubo una caída dramática de la actividad económica en el segundo trimestre de 2020 y se ha dado un proceso de recuperación gradual. Este comportamiento se vio replicado en la actividad industrial, en el consumo, en la inversión, en la venta de autos, etcétera.

En el mercado laboral, el empleo formal tuvo una caída de 5% de los puestos de trabajo registrados en el IMSS, que fue menos que la que se observó en el mercado laboral informal. El indicador que creció en la pandemia fue el ahorro interno, que se ve reflejado en el comportamiento de variables como una mayor captación bancaria.

A nivel de hogares se construyó una narrativa con los datos agregados que decía que parte de las familias mantuvieron su ingreso, pero que su consumo bajó por el confinamiento y el resultado es un mayor ahorro.

La encuesta tiene una muestra de poco más de 105 mil entrevistas en vivienda y se hizo entre agosto y noviembre de 2020.

El primer punto importante es que el nivel de ingreso total disminuyó en 2020 respecto de 2018 en un -5.7 por ciento. Lo que es interesante es entender cómo se dio la disminución en los distintos rubros.

El ingreso corriente total por trabajo tuvo una caída de -7.2%, lo que es reflejo de un mercado laboral que enfrentó un entorno difícil con una caída en el empleo y en algunos casos menores sueldos. De manera consistente hubo una reducción de los ingresos por rentas de -10.2 por ciento. Lo que tuvo un aumento fueron las transferencias de gobierno de 12.6 por ciento.

En cuanto a la misma variable de ingreso, pero separando por deciles de los hogares el comportamiento nos revela que el de menor ingreso tuvo un aumento de 5.3% y el de mayor ingreso una caída de -5.7 por ciento. La explicación puede ser porque los primeros reciben transferencias y los segundos dependen más de sueldos y de sus rentas que incluyen ingresos como accionistas de empresas.

El gasto también tuvo comportamientos interesantes. El gasto monetario corriente trimestral bajó en -12.9 por ciento. En el caso de alimentos, bebidas y tabaco tuvo una caída del -5.9% en 2020.

Lo interesante es que lo que se consumió dentro del hogar creció un 5.8% y lo de fuera del hogar tuvo una caída de -44.9 por ciento. Es clarísimo el efecto de la pandemia en este comportamiento.

Otros rubros de gasto en los que hubo una caída muy importante y que tienen que ver con la nueva realidad de la pandemia son esparcimiento (-50.1%), vestido (-39.2%), transporte público (-43.1%) y educación (-39.1%). El mayor aumento se dio en cuidado de salud con 40.5 por ciento.

*

La otra dimensión interesante que tiene la encuesta son los datos a nivel entidad federativa. Muestran en casi todos los casos un menor ingreso y menor gasto en todas las entidades. Las caídas mayores en el ingreso y en gasto se dieron en la CDMX.

Interesantes los resultados que nos permiten entender lo que sucedió a nivel de hogares durante la pandemia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube