Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

6 Abr, 2024

¿Qué podemos esperar de los mercados?

El comportamiento de los mercados accionarios durante el primer trimestre de 2024 fue muy positivo. Existen dos inquietudes de cara al futuro. La primera es qué tan generalizados son los buenos rendimientos. La segunda es lo que podemos esperar a futuro.

Un ejemplo de mercado accionario con buen comportamiento en el primer trimestre es el S&P 500 de Estados Unidos. Subió 10% en el periodo. Tuvo 22 máximos históricos durante esos tres meses.

Si se toma un mayor horizonte de tiempo, mucho del comportamiento de los mercados accionarios en Estados Unidos se explica por las siete empresas de mayor tamaño: Amazon, Apple, Google, Meta, Nvidia, Tesla y Microsoft.

  •  

Seis de las siete están en el sector de tecnología. La otra es una empresa disruptiva en un sector tradicional.

Es sorprendente la evolución del valor de mercado de estas siete empresas para, primero, llegar a niveles de trillón de dólares y, luego, para superarlo. El resto de las empresas del índice no han tenido un comportamiento parecido para llegar a valuaciones que rompan dicho umbral.

Esto nos lleva a concluir que el buen desempeño de los mercados accionarios en Estados Unidos está muy concentrado en pocas empresas.

El siguiente punto es entender qué tan homogéneo es el comportamiento de este grupo de empresas. Si bien hay comportamientos específicos para cada acción se puede generalizar que en todas había un desempeño por encima de mercado de manera consistente.  

Es interesante resaltar que hubo un cambio en el desempeño rompiendo con el comportamiento tipo bloque. De las siete empresas hay dos que no tuvieron un buen primer trimestre de 2024: Apple y Tesla.

La caída en el valor de mercado de Tesla durante el primer trimestre del año fue de casi 30% y la de Apple fue de 11 por ciento.

Esta caída se explica por desempeño de variables fundamentales. Por ejemplo, en el caso de Tesla, la competencia que enfrentará de las armadoras tradicionales es ya no ser el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo y que sus ventas no están creciendo.

Pasando a explicar lo que puede ser el comportamiento esperado de los mercados es conveniente entender lo que ha sucedido en el pasado reciente.

El desempeño de los mercados accionarios desde la última crisis financiera global ha sido muy favorable. Rendimiento muy por encima de la inflación. Por otra parte, las utilidades de las empresas no han crecido al mismo ritmo que los precios de las acciones. 

Si se combinan los dos elementos, se puede afirmar que las acciones hoy son más caras en términos de veces que las utilidades que generan las empresas. De hecho, utilizando los valores de mercado y las utilidades de hoy de las empresas que cotizan y obteniendo el múltiplo si se compara con las series históricas se observa que están sobrevaluadas. 

Tomando la perspectiva de rendimiento esperado, lo que puede suceder es que los rendimientos durante los próximos años sean menores a los observados en el pasado. Esto, porque no se espera que los rendimientos sean muy superiores a los de las utilidades.

En este escenario de menor rendimiento esperado de los mercados accionarios lo que se tiene que identificar son opciones para obtener buenos rendimientos con un riesgo razonable. Otra razón adicional para diversificar es que el desempeño de los mercados se explica por muy pocas empresas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube