Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

12 Jun, 2021

Riesgo de inflación

 

Todo parece indicar que se están generando presiones inflacionarias en diversas economías del mundo. La gran pregunta es cómo van a reaccionar los bancos centrales ante este escenario. La disyuntiva que enfrentan es compleja.

Por una parte, la política económica está enfocada en generar crecimiento para recuperar el nivel previo a la pandemia. Una de varias medidas para apoyar lo anterior ha sido tener tasas de interés bajas.

Ante un escenario de mayor inflación surge la duda de si empezará un ciclo de aumento en las tasas de interés, cuándo y en dónde.

  •  Empezaré por comentar sobre el caso de China. El Índice de Precios al Productor creció 9% sobre base anual en mayo. Es el mayor aumento en este indicador en 12 años. Uno de los factores que influyeron es el incremento en los precios de materias primas, como en el petróleo y el mineral de hierro.

Este aumento en los precios al productor todavía tiene que reflejarse en la inflación al consumidor, que está en un nivel de 1.3 por ciento. El proceso de transmisión no es inmediato y depende de varios factores, entre ellos qué tanto las empresas pasarán a sus clientes el aumento en costos.

Por lo anterior, el Banco Central de China tiene tiempo para ajustar su política monetaria en caso de que se dé un aumento en la inflación al consumidor.

En segundo lugar, comentaré sobre el caso de Estados Unidos. La inflación al consumidor en el mes de mayo fue de 5%, que es el mayor nivel desde agosto de 2008.

El indicador de inflación que excluye las categorías con mayor volatilidad en precios como alimentos y energía fue de 3.8%, que es el mayor nivel desde junio de 1992.

En cuanto al comportamiento futuro de la inflación se espera que este aumento sea transitorio y que hacia septiembre llegue a niveles dentro del rango del objetivo.

Una explicación de por qué se dio este nivel en mayo es que el año pasado, con el confinamiento por la pandemia, los precios de muchos bienes bajaron por la menor demanda.

Por lo anterior, un posible escenario es que este aumento en la inflación sea transitorio y, en este caso, no se esperaría un cambio en la política monetaria.

Ahora bien, hay quienes sostienen que el aumento en consumo inducido por los apoyos fiscales puede llevar a que la mayor inflación no sea transitoria, sino permanente. En ese caso, sí se esperaría que aumenten las tasas.

  •  En tercer lugar, comentaré el caso de México. La inflación anual fue de 5.89%, que resulta de una inflación subyacente de 4.37% y la no subyacente de 10.76 por ciento.

Este comportamiento de mayor inflación, que es diferenciada por componentes, nos lleva a tratar de entender si el aumento en la inflación es temporal o es más permanente.

Lo que está pasando en México hay que entenderlo como parte de un fenómeno global que no se está manifestando de la misma manera en todos los países. El contraste entre China y Estados Unidos evidencia lo anterior.

El comportamiento observado en México es similar a lo que sucede en Estados Unidos, con un aumento en la inflación, pero que se tiende a interpretar como algo transitorio. La gran diferencia es que Estados Unidos tiene más margen de maniobra para no subir tasas. El entorno se percibe complejo.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube