Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

15 Ago, 2020

Sobre las grandes empresas de tecnología

Hoy voy a cambiar de temática. Dejaré la coyuntura de salud y la económica. Me voy a concentrar en uno de los temas más relevantes para el futuro de los negocios de tecnología en Estados Unidos y en el mundo. La situación actual se explica por haber dejado que la industria evolucione sin regulación.

Como antecedente, a finales de julio hubo una comparecencia en el Congreso de los CEO de las cuatro grandes empresas de tecnología de Estados Unidos: Apple, Google, Amazon y Facebook. El motivo era investigar sobre prácticas no competitivas de estas empresas.

Dicho evento deja en claro que se está dando un cambio de tendencia en Estados Unidos.

Este se puede explicar porque en los últimos años en Europa se han regulado las actividades de las empresas tecnológicas en lo relativo a privacidad y a expresiones que promueven el odio y la violencia en tanto que en Estados Unidos no.

También se han hecho investigaciones sobre prácticas anticompetitivas e impuesto sanciones ejemplares. De hecho, algunos de los procedimientos de competencia en Europa han iniciado por demanda de empresas de Estados Unidos. Es decir, las empresas de ese país prefieren denunciar ese tipo de prácticas en Europa en lugar de en su país.

Como elemento adicional, en Estados Unidos ahora hay la percepción de consumidores y de empresas que hay un abuso por parte de las cuatro empresas.

A continuación, algunas de las prácticas que se han dado por parte de estas empresas y que hoy se están revisando.

Facebook como una red social se ha vuelto una plataforma en la que se publican y difunden noticias, opiniones, etcétera. Al definirse como una empresa de tecnología y no como una empresa de medios evita muchas regulaciones respecto del contenido que se difunde en su plataforma.

En el caso de Google, las conductas que se han investigado se relacionan con la manera en que privilegia en las búsquedas algunos sitios sobre otros. Otra conducta es cómo utiliza la plataforma de Android.

Amazon es un caso interesante. Depende de cómo se define la conducta abusiva y de la de mercado relevante.

En caso de ir por una investigación de competencia tradicional la participación de mercado de Amazon no es tan relevante como para hacerla una empresa dominante. Lo anterior aplica si el mercado relevante es el de comercio minorista o el de comercio minorista en línea.

Si se buscan otro tipo de conductas es más probable que se tenga un caso contra Amazon. Estas tienen que ver con el uso que Amazon da a la información que tiene de sus consumidores y de las empresas que comercializan productos en su plataforma.

Este último tema relacionado con el uso de los datos y las ventajas que les da a las grandes empresas de tecnología es de la mayor complejidad. Hay aspectos relevantes como si tienen derecho a usar la información, de quién es la información, etcétera.

Otra de las críticas que se hacen a estas empresas es que limitan la entrada de competidores a través de una estrategia de comprar empresas de creación reciente y que tienen el potencial de competir con ellas.

En conclusión, se van a dar cambios importantes en la regulación, hay que entender como cambiará el enfoque y pensar qué se debe hacer en México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube