Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

18 Nov, 2023

Tasas de interés en el mundo y en México

Durante 2022 y 2023 se dio un fuerte aumento en las tasas de política monetaria para combatir la inflación. Las series históricas muestran que el incremento fue en corto tiempo. Hoy una interrogante es cuál será la trayectoria de disminución de las tasas de interés.

Hubo un aumento en la inflación posterior a la pandemia que se vio reforzado por el impacto en los precios de algunas materias primas y alimentos a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Dado el alcance global de la pandemia y el efecto expansivo de la guerra, el entorno de alta inflación se materializó en muchas regiones del mundo.

  •  

A finales de 2022 se argumentaba que la mayor inflación era un fenómeno transitorio. La realidad fue distinta. Para el segundo trimestre de 2023 era claro que se trataba de un aumento permanente.

La respuesta tradicional de los bancos centrales es aumentar las tasas de interés cuando hay mayor inflación. Algunos se adelantaron y otros llegaron un poco tarde, pero, en general, la respuesta fue adecuada.

En las últimas semanas la atención se ha concentrado en la Reserva Federal. Hay quienes argumentan que ya no habrá más aumentos en la tasa y hay otros que dicen que falta el último incremento.

En mi opinión, cualquiera de los dos escenarios en términos de nivel de tasa es prácticamente igual. La pregunta relevante es qué va a pasar con las tasas de interés en el mediano plazo.

El manejo tradicional de los bancos centrales era que las tasas subían y cuando bajaba la inflación se reducían para regresar a un nivel neutral.

Los últimos años nos habíamos acostumbrado a que el nivel neutral eran tasas de interés excesivamente bajas. Esto se volvió una nueva normalidad.

Es conveniente plantearse si vamos a regresar en los próximos meses a los niveles de tasas previos al aumento o se mantendrán en niveles mayores.

Cabe señalar que la situación de mayores tasas era la normalidad de la política monetaria previo a la crisis financiera de 2007.

Los indicadores económicos y los niveles de tasas que se observan en el mercado apuntan a un escenario en el que bajarán lentamente, pero se quedarán en un nivel elevado. Es decir, podemos estar entrando a un entorno de mayores tasas.

Ante el aumento tan importante en las tasas de interés en Estados Unidos la economía no reaccionó como se esperaba.

Los efectos en la actividad se tardaron o, en algunos casos, no se dieron.

En el caso del consumo, a pesar del entorno de altas tasas se ha mantenido fuerte y es hasta finales de 2023 que se espera la baja.

En el caso de la inversión, no se ha visto el ciclo negativo generalizado de caída en esta variable en todos los sectores por las mayores tasas.

Lo que evitó la caída en la actividad es que hubo sectores que tuvieron mucha inversión a pesar del contexto.

  •  

En el caso de las tasas de interés de largo plazo y en las tasas esperadas a plazo se aprecia que se mantendrán elevadas por cierto tiempo.

En síntesis, lo más probable que suceda es que tengamos un nuevo entorno monetario con mayores tasas. En México no se aprecian las condiciones para desviarse, por lo que tendremos tasas reales bastante elevadas por un buen tiempo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube