Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

Guillermo Zamarripa

28 Mar, 2020

Viene el CoCo

El título de mi columna tiene que ver con los dos hechos que afectaron a la economía del país en la semana.

El primero es el coronavirus y el segundo es el resultado de la consulta popular de la planta de Constellation Brands. El primero es importado y externo a nuestro control. El segundo es un problema autogenerado. El primero nos ponía en un mal escenario, pero el segundo nos sumerge en una crisis de confianza. Gravísimo.

En las últimas dos semanas he escrito sobre el primer tema. Hoy voy a plantear dos puntos adicionales. Me voy a concentrar en el segundo.

El impacto del primer Co es generalizado. Va a afectar a todas las economías del mundo. Lo va a hacer con rasgos similares y con algunas particularidades.

Ejemplos de rasgos similares en los países van a ser la pérdida de empleo de personas, paros técnicos en las fábricas y muchas pequeñas y medianas empresas van a cerrar, ya que son un sector altamente vulnerable.

Dado que muchos países van a ser afectados, la preocupación se volvió global y la atención la atraen los países más grandes. Hoy eso es claro que el tema de preocupación principal es Estados Unidos.

La caída en el PIB se va a dar. Es incierto qué tanto tiempo tardará en regresar a los niveles pre-crisis, pero seguro vamos a tener un rebote cuando las cosas mejoren. Este rebote puede ser un poco más tardado y depende del tiempo que dure el encierro y qué tanto valor de la economía se haya destruido.

Por diversas razones, México no figuraba en los países más afectados y podíamos seguir navegando como parte de la “manada”.

El problema con el segundo Co es que nos sacó del grupo y nos puso solos en el escenario internacional como un país que un entorno de crisis está dispuesto a generar una situación en la que se destruya valor intencionalmente.

La pérdida de valor va más allá de la inversión incurrida por la empresa. La consecuencia mayor tiene que ver con la perdida de la confianza del sector privado nacional y extranjero.

Para invertir en el país se necesita de certidumbre. Lo que hizo el Presidente fue quitar certeza a las inversiones. Durante el año pasado sufrimos por la falta de inversión privada y con este hecho va a ser más difícil que lleguen nuevas inversiones.

La lógica de por qué se daña la confianza es la siguiente. El Estado de derecho sirve para delimitar el ámbito de actuación del gobierno frente a los particulares.

El gobierno, aunque sea la autoridad, no puede hacer lo que quiera tiene que respetar la ley. Cuando el gobierno tiene límites y los respeta el privado tiene certeza de que no le van a expropiar.

El problema en este caso es que se hizo una consulta que no está contemplada en la ley, que sus resultados no son vinculantes, pero los volvieron, que contradice una serie de acciones previas de gobierno a través de permisos otorgados, entre muchas otras cosas.

En esencia, lo que se hizo fue afectar a un tercero siendo el gobierno el que no respeta el Estado de derecho.

En síntesis, teníamos un problema por el coronavirus y lo complicamos solitos por Constellation. El CoCo es lo que explica la baja de calificación de la semana.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube