5 razones por las que no deberías conectarte al WiFi del metro

El transporte público de la CDMX ofrece Internet gratuito, pero no siempre bajo las mejores condiciones.
Hacker -
Imagen: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El metro y otros medios de transporte en la CDMX ofrecen Internet gratuito, pero ¿a costa de qué?

Es un hecho que todos necesitamos de una conexión gratuita para resolver ciertos pendientes y, en ocasiones, no contamos con los datos móviles necesarios para hacerlo.

Tener WiFi sin pagar un sólo peso a cambio de unos cuantos clicks suena a que podría ser el sueño de cada uno de nosotros. Si te ofrecen Internet gratis, ¿por qué deberíamos desaprovecharlo?

Pese a que todo suene maravilloso en este servicio que ofrece la CDMX, hay algunas razones que deberías considerar para no volver a conectarte y te las mostramos a continuación.

Recolección de datos

hacker

Parece obvio, pero muchos seguimos cayendo en esta situación.

Al ingresar al WiFi gratuito del metro, debes registrarte a través de una de tus redes sociales y en los términos y condiciones, el servicio aclara que debes autorizar a la compañía BKO Security para utilizar, tratar, recolectar, procesar y/o almacenar tu información, incluyendo datos personales.

Los fines son meramente publicitarios, pero si quieres mantener tu privacidad... conectarte al WiFi del metro lo impedirá.

No es el WiFi de tu casa

wifi-gratis

Cuando nos conectamos a una red pública, solemos navegar en nuestro smartphone como si estuviéramos en casa; abrimos correos, checamos WhatsApp, hacemos transferencias bancarias, revisamos asuntos de trabajo o pasamos el rato en redes sociales.

Aunque la conexión gratuita de Internet en el metro prometa ser segura, todas tus operaciones pueden quedar expuestas a través de las redes públicas. Ciberatacantes podrían encontrar vulnerabilidades para infiltrarse en tus dispositivos.

Las mismas características que convierten los puntos de acceso Wi-Fi gratuitos en deseables para los consumidores, los hacen atractivos para los hackers

metro wifi

De acuerdo con un informe de Kaspersky Lab, la ausencia de requisitos de autenticación para establecer una conexión de red, ofrece una oportunidad increíble a los hackers para obtener acceso sin restricciones a los dispositivos no seguros de la misma red.

Comunicación interceptada

wifi-metro

El administrador sería capaz de interceptar las comunicaciones, así que podría tener una noción de lo que estemos haciendo a través de nuestro dispositivo. Las redes del metro son cifradas, pero nunca falta el experto en ciberataques que pueda averiguar tus datos privados y personales.

Virus en la red local

wifi-gratis

Independientemente de que las redes gratuitas reciban mantenimiento o no, no hay certeza de que un router esté completamente a salvo de un virus. Si de pura casualidad un malware logra entrar a la red, lo más seguro es que esté programado para propagarse en todos los dispositivos que se conecten; quizá al tuyo no le pase nada, pero si no lo has actualizado, podrías estar más expuesto.

De igual modo, podría suceder que alguien sin intenciones malignas tenga un virus, por lo que tú, al conectarte, dejarías en riesgo tu seguridad informática.

Ahora que ya analizaste punto por punto, procura conectarte a este tipo de redes gratuitas cuando sea de vital importancia. Recuerda que tu privacidad es fundamental. Lo ideal es no realizar operaciones bancarias o consultar datos sensibles.

Otra forma de evitar estar expuesto, es configurar tu smartphone para que no se conecte de manera automática a redes gratuitas sin tu consentimiento.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR