¿Adiós pruebas psicológicas? Ahora la Inteligencia Artificial te dice quién eres en verdad

Hacker - 8 Dic, 2018
Te presentamos ejemplos de pruebas de personalidad, en las que interviene el funcionamiento general API Personality Insights (PI) del programa de Inteligencia Artificial Watson. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos aseguran que se fue el tiempo en que era necesario interactuar con una persona para descubrir los más minuciosos detalles sobre su personalidad, necesidades y valores.

Antiguamente, las llamadas pruebas psicológicas (Ej: DISC, palográfico, grafológico, Roschach, etc.) ya brindaban resultados impresionantes, pero exigían que la persona voluntariamente respondiera una serie de preguntas.

En los días actuales, bastan 1,200 palabras, que pueden ser recogidas de artículos de periódico, e-mails, blogs, redes sociales e incluso extractos de audios. Es la pieza que faltaba para el marketing one-to-one, un plato lleno para la construcción de ofertas, atenciones y experiencias personalizadas.

En este artículo, te presentamos ejemplos de pruebas de personalidad, en las que interviene el funcionamiento general API Personality Insights (PI) del programa de Inteligencia Artificial Watson y donde se demuestra un poco sobre la aplicabilidad de la herramienta.

Evaluación del perfil

Para probar el concepto, el equipo de Watson seleccionó algunos libros de dominio público y aplicó su contenido a PI, que devolvió los resultados en menos de un segundo, incluso para textos con casi 1,000 páginas.

Leo Tolstoi — Anna Karenina

Apertura: Prefiere las rutinas familiares, tiene conciencia de sus sentimientos y de cómo expresarlos.

Meticulosidad: No gasta mucho tiempo organizando el día a día y tiene dificultades con tareas repetitivas.

Extroversión: Es reservado y aprecia una vida tranquila.

Amabilidad: Prefiere no ser el centro de la atención y no confía fácilmente en las personas.

Aspectos emocionales: Le importa lo que otros piensan y a veces piensa sobre las cosas que le hacen infeliz.

Necesidades: Prefiere la estabilidad de actividades seguras y probadas y, en la mayor parte de los casos, aprecia los puntos de vista y sentimientos de los demás.

Valores: No busca el auto mejoramiento, ni está abierto a cambios.

Mark Twain — Las Aventuras de Huckleberry Finn

Apertura: Tiene una imaginación amplia y le intrigan las nuevas ideas.

Meticulosidad: Está contento con sus logros, tiene dificultades con tareas repetitivas y a menudo duda de sus habilidades para alcanzar sus objetivos.

Extroversión: Es serio, reservado y aprecia un ritmo de vida más tranquilo.

Amabilidad: Se siente cómodo en ser el centro de atención.

Aspectos emocionales: Tiende a ser tranquilo y seguro de sí mismo.

Necesidades: Aprecia el orden y organización.

Valores: No busca placer o la gratificación personal.

Cómo funciona la API de Personality Insights

Base científica

El servicio se basa en un modelo de personalidad llamado Big Five, que divide la personalidad de una persona en los siguientes aspectos:

Apertura.  Evalúa si la persona está abierta a experimentar una variedad de actividades.

Meticulosidad. Tendencia de actuar de una forma organizada o reflexiva.

Extroversión.  La búsqueda de estímulo en la compañía de otras personas.

Amabilidad. La tendencia de una persona en ser compasiva y cooperativa con los demás.

Aspectos emocionales. Es la medida en que las emociones de una persona son sensibles al entorno.

En lo que se refiere a las necesidades, se incluyeron 12 categorías, basadas en trabajos de expertos clásicos en marketing y psicología.

Investigación lingüística y conteo de palabras

La API utiliza una técnica de investigación lingüística y conteo de palabras (linguistic inquiry and word count) para asociar las frecuencias de determinadas palabras a un diccionario con las categorías de personalidad.

Algunas palabras son a menudo reflexivas como trabajo, familia, amigos, salud, dinero, sentimientos, realización y emociones positivas y negativas” (IBM Watson Personality Insights: The science behind the service)

De la misma forma, los modelos estadísticos de valores y necesidades fueron concebidos a través de investigación empírica, comparándose textos escritos con formularios de investigación llenados por cerca de 1,000 personas.          

¿Para qué nos sirve en realidad?

Aunque el primer ímpetu es hacer la prueba de la propia personalidad, una vez que lo hayamos hecho, pronto descubrimos que somos más o menos quién imaginábamos ser y buscamos una aplicación más rentable para el esfuerzo.

La aplicación citada por IBM es el descubrimiento de las preferencias de consumo de una persona, lo que incluye: preferencias de compra, de música, de salud y actividades físicas, películas, lectura, voluntariado, preocupación por el medio ambiente y el espíritu empresarial.

En el mundo de la consultoría y el marketing se puede descubrir qué perfiles de clientes tienen mayor interés por una determinada línea de producto, marca o característica e inferir cuál es la mejor forma de interactuar con ellos.

Expertos señalan que muy pronto entraremos en una tienda y seremos no sólo tratados por el nombre, sino de la manera que nos gusta. Las personas más reservadas podrán caminar por el salón en paz, mientras que las más extrovertidas serán recibidas con una sonrisa ancha.

Los anuncios que recibiremos también serán basados en mecanismos como éste, eliminando estímulos masivos.