¿Aprendimos la lección después del ataque al SPEI?

El ciberataque contra Invercap fue a través de un virus modificado que permite descifrar todos los datos almacenados en una computadora
Hacker -
El ciberataque contra Invercap fue a través de un virus modificado que permite descifrar todos los datos almacenados en una computadora. Foto: Pixabay
El ciberataque contra Invercap fue a través de un virus modificado que permite descifrar todos los datos almacenados en una computadora. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El trabajo conjunto, la comunicación ágil y transparente entre Hacienda, Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como Consar, permitió evitar afectaciones mayores en el intento de ciberataque que el jueves sufrió la afore Invercap, aseguró Elena Calatayud, encargada de ciberseguridad de la CNBV.

Con David Páramo en Imagen Radio, Elena Calatayud destacó que el ciberataque ocurrido en el mes de abril de 2018 contra un integrante del sistema financiero mexicano permitió a las autoridades crear un grupo de reacción de incidentes que ofreció “una ventaja tremenda” para actuar antes del ciberataque contra la afore.

Calatayud describió que el ciberataque contra Invercap fue a través de un virus modificado que permite descifrar todos los datos almacenados en una computadora. Agregó que los cibercriminales pedían un rescate en bitcoins para recuperar la información.

La inexperiencia la pagamos todos. Nadie se podía imaginar que algo así podía ocurrir. Pero creo que nuestro trabajo se ha visto y al final, la afore ha reaccionado de manera rápida, según nos ha comunicado, y no ha habido una afectación, y la comunicación entre instituciones y autoridades es que nos da una ventaja competitiva frente a los ciberdelincuentes”, agregó.

Resaltó que el sistema financiero es un blanco para lo ciberdelincuentes porque es muy ventajosa y señaló que lo que está claro que “el sistema está madurando en ciberseguridad y estamos muy concientizados. Hay el compromiso de las autoridades, y al final esto, lo hacemos todos”.

*livm

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR