Cibercriminales aprovechan el conflicto entre Rusia y Ucrania para estafar

Los cibercriminales no tienen escrúpulos y aprovechan cualquier desgracia para obtener algún beneficio, el más reciente ejemplo es que se están haciendo pasar por ciudadanos ucranianos para obtener dinero
Hacker -
Los cibercriminales no tienen escrúpulos y aprovechan cualquier desgracia para obtener algún beneficio, el más reciente ejemplo es que se están haciendo pasar por ciudadanos ucranianos para obtener dinero. Foto: iStock
Los cibercriminales no tienen escrúpulos y aprovechan cualquier desgracia para obtener algún beneficio, el más reciente ejemplo es que se están haciendo pasar por ciudadanos ucranianos para obtener dinero. Foto: iStock

Los cibercriminales no tienen escrúpulos y aprovechan cualquier desgracia para obtener algún beneficio, el más reciente ejemplo es que se están haciendo pasar por ciudadanos ucranianos para obtener dinero, principalmente a través de criptomonedas.

El director de inteligencia de amenazas de Avast, Michal Salat, dijo que el equipo a su cargo encontró en la red a una serie de cibercriminales o estafadores que engañan a las personas haciéndose pasar por ucranianos que necesitan ayuda financiera y piden recibirla en monedas digitales.

Sin embargo, al investigar estos mensajes, colocados en redes sociales, se encuentra que el nombre de usuario de la cuenta de Bitcoin en la que se pide depositar consiste solo de letras y números.

Salat considero que puede haber personas con problemas legítimos que piden ayuda económica, el problema es saber qué solicitudes son legítimas.

No enviar dinero 

Ante esta situación, el director de inteligencia de amenazas de Avast recomendó a las personas no enviar dinero directamente a personas desconocidas, especialmente en cualquier forma de criptomoneda.

Es prácticamente imposible deducir si se trata de una persona necesitada o un estafador. Si desean ayudar a la gente de Ucrania, recomendamos que las personas sólo donen a través de organizaciones oficiales y confiables", detalló Michal Salat

También es muy importante que si se dona a dichas organizaciones se haga directamente en su página web y no utilizar ningún enlace compartido en las redes sociales o aplicaciones de mensajería.

LOS DATOS

Recomendaciones 

  • Nunca hacer donaciones a una organización sin investigar previamente
  • Corroborar que se trata de una organización confiable y verificada 
  • No enviar dinero directamente a personas desconocidas 
  • No realizar donaciones a través de ligas recibidas en aplicaciones de mensajería o redes sociales

Por Aura Hernández 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR