Controversias y riesgos rodean a los NFT

Los NFT pueden ser una gran riesgo si se le da un mal uso
Hacker -
Cuadro de la Mona Lisa con gráfico de NFT encima
Controversias y riesgos rodean a los NFT. Foto: iStock

Los Token no Fungibles, mejor conocidos como NFT vuelven a estar en el ojo del huracán, debido a que el millonario Martin Mobarak quemó un dibujo de la artista mexicana Frida Kahlo para convertirlo en múltiples piezas digitales para venderlas con fines benéficos.

Los NFT son activos virtuales únicos que representan objetos influenciados por el arte, la música, los juegos y los videos, cuya creación, transferencia, transacción y propiedad requieren de tecnologías y protocolos de Blockchain (cadena de bloques, en español).

Una vez adquiridos, los NFT se almacenan en la cartera electrónica del comprador para, posteriormente, venderse o intercambiarse con otros usuarios que también dispongan de una billetera digital.

Para Eduardo Erlo, gerente de marketing de Status.im, la tecnología NFT tiene muchas posibilidades para resolver diversos problemas del mundo real, sin embargo, todavía está siendo explorada de diferentes maneras.

"Algunos de estos experimentos funcionarán, pero serán temporales y otros serán a largo plazo. Es el camino normal de toda evolución tecnológica", confió.

Abraham Pacheco, especialista en NFT de lo Hecho en México, coincidió en que este nuevo activo digital tiene un sinfín de usos para tendencias como el metaverso y, por lo mismo, su uso continua expandiéndose mientras el público obtiene más información de éstos.

"Los NFT van más allá de las finanzas, tienen potencial para usarse en la protección de la propiedad intelectual y es importante comenzar a familiarizarse con conceptos como el blockchain ya que estos términos ayudan a proteger a los usuarios de plagio o fraude", aseguró al participar el evento Fotografía y la nueva economía digital, organizado por AT&T México.

CON CUIDADO

Lo cierto es que los NFT también están generando algunos riesgos. Destaca que sus precios parecen estar generando una burbuja porque son altos. Por ejemplo, la obra de arte digital Every days: The First 5000 Days del diseñador gráfico estadounidense Mike Winkelmann se vendió por 69.3 millones de dólares en 2021.

"El valor de los NFT es un tema muy controversial principalmente por el costo económico que conlleva y, segundo, por el riesgo en temas de ciberseguridad para el que la gran mayoría de los usuarios, creadores y consumidores no están preparados, sin mencionar la poca fiabilidad del cambiante mercado digital", advirtió la experta en ciberseguridad de WatchGuard Technologies, Jessica Gonzalez.

Muestra de ello es que se han identificado campañas de crowdfunding para impulsar la creación de NFT que terminan siendo fraude o incluso se han dado casos de falsificación en la procedencia de un token para ganar acceso a las billeteras digitales de las víctimas, entre otros casos.

Por: Aura Hernández

CP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR