¿Cuántos millones de mexicanos utilizan la conectividad a internet?

La crisis sanitaria aceleró la transformación digital de las personas y las empresas en México, lo que significó una mayor adopción del internet, revelan datos del Inegi.
Hacker -
La crisis sanitaria aceleró la transformación digital de las personas y las empresas en México, lo que significó una mayor adopción del internet, revelan datos del Inegi. Foto: iStock
La crisis sanitaria aceleró la transformación digital de las personas y las empresas en México, lo que significó una mayor adopción del internet, revelan datos del Inegi. Foto: iStock

La crisis sanitaria aceleró la transformación digital de las personas y las empresas en México, lo que significó una mayor adopción del internet y que, pese al escenario macroeconómico, siga llegando inversión en este sector.

Las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que 72% de la población en el país mayor a seis años utilizó internet en 2020, es decir, cerca de 84.1 millones de personas.

Dicha cifra indica un avance de 1.9 puntos porcentuales con respecto a los datos del año anterior y se prevé que sea aún mayor tras el impacto de la crisis sanitaria.

México ha avanzado muchísimo, según nuestro estudio de Índice Global de Interconexión vamos a crecer un 57% anual compuesto para 2024. La perspectiva del país en términos de conectividad a internet es buena”, confió el director general de Equinix en México, Amet Novillo.

Al platicar con Excélsior en el marco del Día del Internet que se celebra este 17 de mayo, consideró que la crisis sanitaria orilló a las personas y a las empresas a digitalizarse y esto impulsó una mayor conectividad y necesidad de ancho de banda.

Aunque aceptó que todavía hay retos de infraestructura, en particular al analizar el despliegue entre zonas urbanas y rurales.

En 2020, de acuerdo con el Inegi, el uso de internet se concentró en áreas urbanas siendo la diferencia con las zonas rurales de 27.9 puntos porcentuales.

México tiene una infraestructura de internet robusta en las ciudades más desarrolladas, pero sí hay una segregación en la parte más remota”, recalcó.

Lo anterior, consideró, podría reducirse a través del despliegue de redes móviles o de WiFi público, aunque será un tema complicado para los operadores de telecomunicaciones.

En particular porque varios de ellos ahora están con un reto adicional, el despliegue de las redes de Quinta Generación (5G) y entender éstas para poder aprovechar todas sus ventajas.

Novillo añadió que, pese al escenario actual de una inflación mayor de la esperada en México, el país es muy atractivo para las inversiones en materia tecnológica y de conectividad. Muestra de ello es que varios proveedores de nube están llegando al país con inversiones en infraestructura, como centros de datos en lugares como Querétaro.

La inflación o la situación macroeconómica, aun cuando se pudiera ver adversa o diferente a otros años, no ha frenado el avance de las inversiones ni el interés del mercado extranjero”, afirmó.

Un ejemplo es Equinix que tiene planes de expansión en Querétaro y en Monterey.

Por: Aura Hernández 

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR