Debaten lo virtual; Conferencia Versus by KIO

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, y Kathryn Haun, directora de Coinbase y HackerOne, enfrentados por las criptodivisas
Hacker -
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008. Kathryn Haun, directora de Coinbase y Hacker One. Fotos: Quetzalli González
Debaten lo virtual; Conferencia Versus by KIO

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El futuro de las criptomonedas es tan incierto aún, que incluso el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, aceptó que tiene que “hacer la tarea” e investigar más sobre el potencial uso de esta tecnología.

El economista visitó México para presentar su punto de vista en el evento Versus by KIO Networks sobre las también llamadas monedas digitales, a las cuales considera como una potencial burbuja, y enfrentarse a la visión de Kathryn Haun, directora de Coinbase y Hacker One, quien considera que su potencial es enorme y benéfico para el mundo.

“Quiero hacer la tarea. Creo que mi punto de vista fundamental no ha cambiado, pero la cuestión del bajo ingreso, la bancarización y los pagos bancarios es algo que se tiene que estudiar y es interesante que la criptomoneda pueda ser utilizada para esto. Ésta es la mejor defensa que he visto”, declaró Krugman.

Y es que Haun explicó que, si bien las divisas digitales surgieron en 2008 con la masificación y lanzamiento del Bitcoin gracias a Satoshi Nakamoto, fue hasta 2013 o 2014 cuando comenzaron a ganar relevancia en el mundo debido a su uso por parte de cibercriminales.

Afortunadamente, aseguró la directora de Coinbase, actualmente menos del uno por ciento de las transacciones están relacionadas con el crimen, esto porque cada día son más las personas que confían y compran, usan y especulan con las criptodivisas.

NO SÓLO PARA
EL CRIMEN

Haun aprovechó su participación para destacar que estas monedas digitales no son transacciones anónimas, no se usan únicamente para fines criminales, tienen un valor y generan grandes oportunidades.

Justamente en este último punto destacó que la expansión de los teléfonos inteligentes de bajo costo y el mayor acceso a internet las convierte en un método para hacer transacciones en las zonas donde hay bajo acceso a la banca tradicional o donde hay limitantes culturales.

“Cerca de dos mil millones de personas no tienen acceso a la banca en el mundo”, precisó, luego de comentar que en las monedas digitales hay una oportunidad para mejorar la bancarización de muchas personas en el mundo.

Esta tecnología, manifestó durante su participación, puede servir para transacciones más seguras en los temas de remesas, mucho más fáciles y baratas en zonas como África, en comparación con la banca tradicional, porque no se requieren de intermediarios ni de pagar altas comisiones.

Por ejemplo, se ha encontrado que la comisión promedio para transacciones fronterizas es de 7.5 por ciento, pero en algunos países de África puede subir hasta 30 por ciento. “De ahí la oportunidad del blockchain y las criptomonedas a escala mundial.

“La moneda virtual está siendo utilizada en estos casos combinada con smartphones más económicos e internet de alta velocidad, es así que se vuelve una alternativa más barata y eficiente para pagos transfronterizos”, dijo Haun.

Fue justamente lo que sorprendió e hizo dudar un poco a Krugman, quien cree que el mayor problema de las criptodivisas es que no fueron creadas para resolver un problema en particular y podrían significar un retroceso para el sistema.

Esto último, porque su desarrollo requiere, dijo, de altos costos, particularmente de la energía, su manejo es complejo y no hay un uso específico.

“Cuando surgió el internet fue para realizar funcione útiles y que de otra manera no se podían hacer, yo lo subestimé. Pero no es lo mismo con las criptomonedas. Si viene algo que se pueda hacer con las divisas digitales estaré contento de ver que aparezca, pero no lo veo ahorita”, advirtió.

Añadió que el sistema financiero actual no lo calificaría como “ineficiente”, ya que funciona para los individuos de la clase media y las corporaciones. En su opinión, lo que se necesita es que las autoridades reduzcan los fraudes y sean más eficientes.

Los retos que vienen a futuro

En lo que coincidieron Krugman y Haun es que todavía hay muchos temas alrededor de estas divisas digitales que son muy difíciles de determinar.

Un ejemplo es si deben gravarse estas operaciones, en particular porque muchas son transfronterizas. La directora de Coinbase reveló que las autoridades tributarias en Estados Unidos ya están analizando este tema y espera que el estudio concluya pronto.

“Hemos tenido problemas muy serios de gravamen fiscal que no tienen que ver sólo con criptomonedas. Hay muchas maneras de resolverlo y esto requiere de la cooperación internacional”, agregó el economista.

Además, está el hecho de que no todos los gobiernos tienen la misma postura sobre las divisas digitales, algunos impulsan este mercado, otros lo limitan o prohíben y hay otros como México, que siguen analizando si es benéfico su uso.

Sin olvidar que no es un mercado que esté exento de fraudes, Haun comentó que no confiaría en varias de las monedas digitales actualmente en circulación o en las ofertas iniciales que se volvieron populares este año.

En este sentido, Krugman prevé que en los próximos años sólo sobreviva un par de divisas digitales, algunas como Bitcoin tienen ventaja por ser de las primeras.

Mientras que Haun confía en que el mercado tendrá más que un par de monedas digitales, sobre todo porque están surgiendo algunas “privadas” que las organizaciones usan para que su competencia no se entere de sus estrategias, y eso podría ser un buen impulso.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR