¿Debes darle una oportunidad a Paper Mario: The Origami King? (reseña)

La franquicia de Paper Mario no goza de gran popularidad entre los seguidores de Nintendo ni de Mario
Hacker -
La franquicia de Paper Mario no goza de gran popularidad entre los seguidores de Nintendo ni de Mario. Foto: *Nintendo
La franquicia de Paper Mario no goza de gran popularidad entre los seguidores de Nintendo ni de Mario. Foto: *Nintendo

CIUDAD DE MÉXICO.- La franquicia de Paper Mario no goza de gran popularidad entre los seguidores de Nintendo ni de Mario. Si bien no es un juego para todos, tampoco es de los títulos de los que se hable mucho.

Contexto

La historia de Mario en los juegos de rol se remonta hasta 1996 con Super Mario RPG para el Super Nintendo, cuando la firma japonesa se alió con Squaresoft para hacer un RPG con los personajes del mundo de Mario. 

El juego fue un éxito, sin embargo, la alianza entre Nintendo y Squaresoft no lo fue y ambas empresas terminaron peleadas.

Derivado de esto, cuando se dio el cambio de consola en el Nintendo 64, se decidió continuar con el género RPG para Mario y fue así que surgió la franquicia de Paper Mario.

Paper Mario: The Origami King

Todo comienza cuando Mario y Luigi son invitados por la Princesa Peach al festival del origami. Sin embargo, al llegar, se dan cuenta que pasa algo extraño. Mario se encuentra con Peach para averiguar qué pasa y la princesa no es la misma. 

Detrás de todo esto se encuentra King Olly, un personaje de origami que se apoderó de todo el reino de los hongos, con la intención de hacer su propio reino, pero en versión de origami.

Imagen intermedia

Para lograrlo, se apodera de todos los habitantes de papel, los dobla y les da una nueva forma. Mario se encuentra con Olivia, la hermana menor de Olly, quien le ayudará a restablecer el orden y le acompañará en esta aventura.

Imagen intermedia

¿Es un RPG?

Podría decirse que es una combinación de varios géneros. Mantiene aspectos de juegos de rol como batallas por turnos, hablar con varios personajes, contar con subtramas, etc.

Pero también, se hacen otras cosas de juegos de plataformas como avanzar por niveles para llegar de un punto a otro, conseguir coleccionables, recolectar monedas, peleas en tiempo real y hasta resolver rompecabezas o acertijos.

Lo que no hace, como un clásico RPG, es que por cada batalla obtenga experiencia, la acumule y suba de nivel. Por medio de las peleas Mario aumenta su fuerza, lo que le permite eliminar enemigos más rápido.

Sin embargo, las batallas no son en vano, es necesario pelear para obtener monedas y confeti. Las monedas tienen varios usos, con ellas se pueden comprar armas para usarlas en el combate, y otros objetos que te ayudarán en el juego. También, con ellas, puedes comprar tiempo en las peleas y pagarle a los Toads para que te ayuden en cada turno.

Imagen intermedia

El sistema de batalla

Cada pelea se hace por turnos, uno ataca Mario y otro los enemigos. Lo que se introdujo en este juego es que se cuenta con un tiempo determinado para resolver un rompecabezas, el cual permite acomodar a los enemigos para causarles mayor daño.

Si se resuelve correctamente, se te premiará con un incremento de fuerza al momento de golpear, y se darán los turnos necesario para acabar con la pelea en una sola jugada. 

Al final de cada pelea se te premia con monedas por resolver el rompecabezas, no recibir y no recibir daño.

El sistema cambia cuando es una pelea con un jefe, pues ahí es Mario el que tiene que caminar entre los círculos para acercarse al rival y pegarle con la mejor ventaja posible. Cada jefe tiene una manera de pelear y de usar los círculos con el objetivo de hacerte más difícil derrotarlo.

Imagen intermedia

Coleccionables

Al recorrer los niveles tendrás que rescatar a todos los Toads convertidos en origami para que regresen a la normalidad, cubrir con confeti todos los lugares donde hace falta papel y encontrar todos los trofeos.

Compañeros de pelea

El equipo de Mario siempre estará acompañado de Olivia, pero según la etapa del juego, se integrarán al equipo otros personajes que te ayudarán en las peleas. Cada uno cuenta con una trama qué resolver y te acompañarán para que los ayudes. Sin embargo, a ellos no los involucran en todas las peleas, tampoco puedes controlarlos al momento de pelear, subirlos de nivel o darles armas especiales (como ocurre en los clásicos RPG).

Imagen intermedia

Lo mejor

Hay varias cosas a destacar de este juego, entre ellas, está el arte que de verdad aprovecha y crea un mundo de papel con diferentes texturas. La música es otro gran acierto, para nada es monótona, cada escenario, stage, y hasta algunas habitaciones, tienen sus propios temas.

De hecho, destaca un remix que hicieron de Maple Treehouse de Mario Kart Wii y lo pusieron en la Casa del Té de pueblo ninja. Este tipo de detalles y referencias a otros juegos de Mario, están por todos lados.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El humor es lo mejor de este juego y de la serie en general. Está tan bien escrito que todos los diálogos que tienes con los personajes con los que te cruzas, tienen chistes. Además, te encuentras que, tanto amigos como enemigos, realizan actividades de la vida cotidiana como lavar ropa, trabajar, bailar, salir de fiesta, etc.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

Conclusión

Vale la pena jugar este título. Por un lado, si eres de los que no les gustan mucho los RPG o no has jugado uno, es una excelente oportunidad, pues ofrece un reto que no es desgastante, y que al mismo tiempo divierte.

Es fácil de jugar, en general, por lo que no hay gran dificultad con los controles y las estrategias que debes tomar. El camino que debes seguir está bien definido y lo único que debes hacer es resolver situaciones.

La historia engancha bastante bien y te involucra con los personajes. El humor es uno de los soportes principales y uno de los mejores ángulos que llaman la atención, al momento de ver a los personajes desde otro punto de vista o en situaciones a las que normalmente no estamos acostumbrados.

Imagen intermedia

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

26 geniales estrenos que podrás ver en agosto en Amazon Prime

¡Adiós pisos sucios! Xiaomi lanzó un robot aspiradora para tu casa

Xiaomi tiene un scooter y esto es lo que te ofrece

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR