Deportan a Christophoer Doyon, el Commander X de Anonymous

Hacker -
Christopher Doyon fue deportado a pesar de contar con la reglamentación y los documentos necesarios como refugiado en el país. Imagen: Excélsior
Christopher Doyon fue deportado a pesar de contar con la reglamentación y los documentos necesarios como refugiado en el país. Imagen: Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Christopher Doyon, de 56 años de edad, era un refugiado político en México. Es conocido como el Commander X y considerado uno de los líderes de Anonymous, aunque él siempre se dijo activista perseguido por el gobierno de Estados Unidos. La semana pasada fue deportado a pesar de contar con la reglamentación y los documentos necesarios como refugiado en el país, para enfrentar acusaciones de más de una década por hackeo al sistema informático del condado de Santa Cruz, Massachusetts

Commander X compareció ante la jueza magistrada Donna Ryu en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California y enfrentar una acusación por no comparecer ante un tribunal federal en 2012. Está programado que comparezca el próximo martes para la lectura de cargos e identificación del abogado.

Doyon, quien hace poco más de un año habló en exclusiva para Excélsior sobre su historia de llegada a México y su travesía a pie desde Canadá, donde se exilió primero, vivía en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato. Las autoridades de Estados Unidos aseguran que participó y presuntamente ayudó a organizar Operation Peace Camp 2010, una protesta de dos meses durante la cual más de 50 personas durmieron afuera del Tribunal de Distrito del Condado de Santa Cruz en protesta por la ley de campamentos para personas sin hogar de la ciudad.

Según los informes, Doyon trabajaba en nombre del Frente de Liberación de los Pueblos con sede en Massachusetts, una organización autodenominada de "guerreros cibernéticos". que trabajan en nombre de los oprimidos y están afiliados a Anonymous, el colectivo internacional de piratas informáticos.

La Operación Campamento de Paz 2010, que comenzó en julio de 2010 en los escalones del juzgado, terminó cuando la policía disolvió la protesta el 2 de octubre frente al Ayuntamiento de Santa Cruz, donde se había trasladado la protesta.

Doyon fue uno de los cinco manifestantes arrestados por dormir en público como protesta, y se emitió una orden para su arresto cuando no se presentó a una cita en la corte de Santa Cruz

En diciembre de 2010. Doyon presuntamente afectó las computadoras del condado de Santa Cruz como represalia por la ruptura de la protesta, llevando a cabo un ataque de Denegación de servicio distribuido (DDoS) contra los servidores del condado y provocó que su sitio web se desconectara.

Dicho ataque tiene como objetivo hacer que las computadoras no estén disponibles para los usuarios al saturar las redes objetivo con solicitudes de comunicación externa, negando así el servicio a los usuarios legítimos, según documentos judiciales.

Recomendamos: Adiós a las menciones: Twitter prueba función para desetiquetarte

 

¿Culpable o fue intercambio?

Doyon fue acusado formalmente de cargos federales en septiembre de 2011 después de ser arrestado en Mountain View por conspiración para causar daño intencional a una computadora protegida y ayudar e incitar a la protesta y la ciberdelincuencia. Fue puesto en libertad bajo fianza y no se presentó a su audiencia en la corte federal en febrero de 2012. Huyó a Canadá y dejó al abogado defensor Ed Frey y una fianza de 35 mil dólares. El propio Frey estuvo entre los arrestados durante la protesta de 2010, luego fue declarado culpable de un delito menor de alojamiento ilegal y sentenciado a seis meses de cárcel.

Doyon, quien mostró a Excélsior su carta de la Secretaría de Gobernación firmada por las autoridades mexicanas hace poco más de un año, fue arrestado el pasado 11 de junio por las autoridades migratorias mexicanas y deportado a Estados Unidos, donde fue arrestado por agentes del FBI al día siguiente.

La pena máxima por no comparecer después de la libertad previa al juicio es de dos años de prisión, una multa de 250 mil dólares y tres años de libertad supervisada. La pena máxima por conspiración al causar daño intencional a una computadora protegida es de cinco años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de 250 mil dólares, más restitución si corresponde La pena máxima por causar daño intencional a una computadora protegida y por complicidad es de 10 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de 250 mil dólares, más restitución si corresponde. Así se lee en la ley del condado.

 

Abril de 2020

Durante una entrevista que tuvo Excélsior con el Commander X en abril de 2020, aseguró que nunca hubo nada ilegal en su llegada a México y no hubo negociación con el gobierno

"Déjame ser muy claro. No hubo negociaciones secretas entre mi equipo y el gobierno mexicano para mi refugio. Como cortesía, el secretario de Relaciones Exteriores (en ese entonces Luis Videgaray) fue advertido el día antes de que ingresara al país, el 5 de noviembre de 2017. Pero no había una comunicación bidireccional entre mi equipo y cualquier funcionario del gobierno mexicano.

"Creo que el gobierno de México me otorgó asilo político y me trató con cortesía durante mi rendición debido a una campaña en internet, muy pública, que presionó al gobierno de México a hacer lo correcto cuando me entregue al Instituto Nacional de Migración (INM). En pocas palabras, cuando entré por esas puertas del INM, el mundo estaba mirando. Literalmente. Estábamos transmitiendo en vivo y también teníamos un equipo de documentales. Y nos aseguramos de que supieran exactamente cuándo entraría en ese edificio. Lo hicimos con el poder del hacktivismo, no con negociaciones secretas".

Por Paul Lara

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR