El vino mexicano adopta el modelo de ventas digitales

Hacker -

CIUDAD DE MÉXICO.-La industria vitivinícola mexicana tuvo que acelerar su transformación digital para hacer frente a la nueva realidad, encontrando un aliado en el comercio electrónico, nuevas experiencias y hasta plataformas para mejorar la producción.

“La comunidad ha sabido aprovechar estos momentos para replantearse, reconstruirse y crear nuevas maneras de producción para controles de calidad y generar mejores vinos mexicanos, así como la parte de comercialización apoyando al consumidor en esta nueva normalidad”, reiteró la directora ejecutiva del Consejo Mexicano Vitivinícola, Paz Austin.

Dicho organismo opera desde hace 70 años para fomentar y promover el cultivo de la vid, actualmente tiene agremiadas a cerca de 65 empresas de toda la República Mexicana.

Al platicar con Excélsior, Austin detalló que el Consejo y sus integrantes ya estaban analizando adoptar nuevas herramientas digitales para acercarse a nuevos mercados como el comercio electrónico.

Recomendamos: 30 vinos recomendados para disfrutar durante este 2020

Planes que tuvieron que acelerar debido a la pandemia, la cual provocó el cierre de restaurantes y bares y, por consiguiente, que las ventas del vino mexicano cayeran hasta 80 por ciento. En el caso de algunos productores el impacto fue de 100% porque se sostenían en gran parte con visitas a sus viñedos.

 

E-commerce, una opción

Una forma de acercarse a los consumidores fue a través del comercio electrónico y fue exitosa la alianza de Consejo con Rappi, ya que la aplicación colocó un botón llamado “vino mexicano” para vender el producto de varias bodegas en limitadas zonas de la Ciudad de México.

“Habíamos iniciado conversaciones con Rappi un par de meses antes del Covid-19, no le habíamos dado hasta que comenzó esto. Y hemos tenido buenos números porque se acabaron los inventarios de algunas marcas en la primera semana”, detalló Austin.

Lo anterior a pesar de que varias alcaldías tenían o tienen implementada la ley seca, lugares en donde se respetó la medida.

Ante esto, la directora comentó que están ya en planes con Rappi para ampliar la zona del botón “vino mexicano” en la Ciudad de México y, posiblemente, se active en las próximas semanas en Monterrey y Jalisco.

Este no es el único canal de comercio electrónico que tienen los productos, también están trabajando con la plataforma Canasta Rosa y están en pláticas con otras empresas para armar una cava digital.

Austin confió en que todo este trabajo servirá a futuro, ya que las personas en esta nueva normalidad seguirán utilizando las plataformas de comercio electrónico porque son cómodas.

De ahí que también estén ofreciendo capacitación a las empresas del sector para apoyarlas en este proceso de digitalización y hasta impulsarlas a adoptar nuevas experiencias como catas virtuales, entre otras opciones.

 

Sensing4Farming

La directora reveló que la industria también está adoptando algunas tecnologías para mejorar la producción y garantizar un producto estándar. Por ejemplo, próximamente se reunirán con un proyecto de laboratorios portátiles para la medición de procesos de fermentación, IBM les presentó un programa para la trazabilidad de la uva y tienen un proyecto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de resonancia electromagnética de la uva.

En otros países están un poco más adelantados como es el caso de España donde las bodegas Emilio Moro tiene implementada una plataforma llamada Sensing4Farming.

“El proyecto trata de monitorizar todo el viñedo, es decir, poner distintos sensores que nos ayuden en la gestión”, explicó el presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa 21, José Moro.

También en entrevista con Excélsior, reveló que entre los datos que recolectan destacan el estrés hídrico, capacidad de absorción, meteorológicos, imágenes vía satélite que dan información de enfermedades, entre otros. Todos esos datos sirven para alimentar un programa de análisis de datos que indica la situación del viñedo y ayuda a tomar decisiones para mejorar la cosecha.

Esto le valió que, el año pasado, José Moro fuese nombrado entre las 100 personas del mundo más creativas de la lista de Forbes.

El presidente indicó que en este proyecto participan entre 4 y 5 empresas y actualmente se encuentran enriqueciendo la plataforma de análisis de datos para sea precisa y la plataforma pueda ser utilizada por otras bodegas.

“La industria tiene que estar a favor de la transformación digital, si no sería ir en contra del avance que se dará en la agricultura y será para mejorar, ser respetuosos con le medio ambiente y tener productos más ecológicos y naturales”, confió Moro.

*erv

 

Top 7: Vinos mexicanos sobresalientes

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR