En 2024 México tendrá conexión total con red troncal

El director general de Altán Redes, Salvador Álvarez, dijo que cumplirán su meta de 92% del territorio al cierre del sexenio.
Hacker -
El director general de Altán Redes, Salvador Álvarez, dijo que cumplirán su meta de 92% del territorio al cierre del sexenio. Foto: iStock
El director general de Altán Redes, Salvador Álvarez, dijo que cumplirán su meta de 92% del territorio al cierre del sexenio. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Salvador Álvarez, director general de Altán Redes, no pierde el acento español a pesar de llevar 29 años en México, país con el que dice tiene una deuda pendiente. Asegura que este ha sido un año complicado por la pandemia de covid-19, pero no pierde el objetivo de conectar a 92.2 por ciento de las localidades del territorio nacional en 2024, fecha establecida en su concesión, y darle un nuevo rostro a más de 40 millones de mexicanos de los cuales dice se han abandonado a su suerte.

A manera de contexto dice que Altán Redes es una empresa mexicana responsable de diseñar, desplegar, operar y comercializar la Red Compartida, que llevará conectividad a internet a casi todo el país, pues un 7.8 por ciento de las localidades deberán ser conectadas por CFE Telecomunicaciones.

Sin embargo, nosotros no vamos a vender el internet directo al consumidor final, no lo permite nuestra concesión, pero sí a los mayoristas. Para garantizar que traducimos la cobertura y conectividad, necesitamos generar una plataforma de distribución amplia, que sean los que lleguen a los hogares y negocios, y vendan los aparatos y atiendan a los clientes. Lo hacemos a través de distribuidores u operadores móviles virtuales.

Estamos diseñando una gama muy amplia con empresas grandes como Sky, Izzi, Megacable, Dish, retailers como Walmart, Sams, y tenemos canales disruptivos con influencers como Luisito Comunica con su empresa de operador móvil virtual, y a Kimberly Loaiza, que acaba de sacar también su oferta, así como varios cableros de los que venden a los pueblos más alejados.

Vamos a generar un modelo de operadores móviles virtuales para poder integrar una fuerte disrupción que nos ayude a garantizar que nuestra infraestructura se use, y por ello crear ese canal intermedio que nos ayude”, explica Álvarez.

Sin preámbulos enfatiza que tienen una oferta de 200 pesos por internet ilimitado al mes, un tercio de lo que cuesta el operador más grande en el país. “Es una oferta disruptiva, es una de las más económicas del mundo. Dicho esto, lo que necesitamos es distribución, y el reto es llevar al consumidor final esta oferta, con los aparatos para conectarse y traducir todo esto en conectividad”.

Destaca que este es el primer año en que los Operadores Móviles Virtuales (OMV) crecen por encima de los operadores tradicionales, 53%. “Vamos a terminar el año con 1.6 millones de clientes y para 2021 tenemos que estar en seis millones. Hay muchos países del mundo mirando esto, la misma ONU, porque entienden bien el papel catalizador de este modelo y oferta para llevar conectividad a los países”.

Imagen intermedia

DESPLIEGUES

Álvarez reitera que, a pesar de ser español de nacimiento, ya es mexicano, y como lo ha tratado bien el país y su gente tiene la deuda de ayudarlo a crecer, y por ello aceptó el reto de desplegar la Red Troncal y conectar a su gente.

Ha sido un año complicado, pues hubo dos o tres meses donde tuvimos retrasos para entregar equipos, problemas con los técnicos en la calle, pero aun así vamos bien. A la fecha tenemos 59.48 por ciento de la población cubierta, lo que equivale a 66 millones de personas. Luego de que se cambió nuestra concesión, hemos trabajado en llevar conectividad a esas zonas donde no llega cualquier empresa, ya sea por fibra óptica, antenas repetidoras o hasta vía satélite para cumplir con el mandato federal que se acordó con la nueva administración”.

Asegura que en su concesión se les pide un mega de subida y cuatro de bajada en zonas de difícil acceso, como al borde de la selva, y para ello se requiere de buenos equipos y servicios de mucha calidad. “Llegaremos con 4.5G, con una red homogénea y que provee la última tecnología”.

Explica que a diciembre de 2020 ya tienen cubiertos y conectados 48 zonas comerciales, 76 pueblos mágicos, dos mil 627 puntos integradores, cuatro mil 144 hospitales y 64 mil 456 escuelas. “Este año ya hemos cumplido a la fecha la mitad del despliegue social, y vamos a captar 69 mil localidades de menos de cinco mil habitantes, que es un compromiso que tenía la empresa, y yo en lo personal con el presidente de México. El año que viene el objetivo es llegar a 122 mil localidades de menos de cinco mil habitantes”.

Reitera que la conectividad completa llegará en 2024, el 92.2 por ciento del país, y explica que evidentemente la fecha de 2022, de la cual habla el Presidente como límite para conectar a todo el país es un objetivo diferente, “y tendremos que escucharlo y tomárnoslo muy en serio. Técnicamente es posible, pero sería un reto brutal. Nosotros lo que tenemos que cubrir es esa parte que no lo está, y la fecha que yo tengo en la cabeza es 2024, pero si el Presidente tiene otra, tendré que escucharlo y ver cómo hacemos las cosas de otra manera”.

CAMBIO AL CONECTAR

Álvarez asegura que la parte que más le ha movido internamente es la de conectar a México. “A zonas donde la gente la necesita. Tenemos abandonados a 40 millones de mexicanos a su suerte, y realmente la manera de sacarlos adelante es con estas herramientas de desarrollo, pues con conectividad ayudas en su educación, en la salud, en crear economía, y eso pasa por tener acceso a la red.

Hay un estudio de la OCDE que dice que, de entrada, el llevar conectividad a una zona le incrementa entre 3 y 4 por ciento el PIB local, y creo que hasta mucho más, porque no sólo van a tener acceso a vender productos u ofrecer servicios, tener entrada a los canales comerciales que hoy en día han tenido un crecimiento enorme. Además tienen acceso a educación, a mirar otras cosas, a otros métodos de salud y seguimiento de padecimientos. Lo veo muchas veces en los pueblos, pueden ver tutoriales de prácticamente todo, y eso con nuestra red 4.5G es rápido para bajar un video.

Si quieres aprender cómo arreglar una bomba de agua, cómo abonar una huerta, cómo atender una emergencia, o tener una respuesta para un chamaco que esté estudiando la primaria o la secundaria, es abrirle los ojos a una dimensión completamente diferente. Les da conciencia, desarrollo económico, educación, y eso es lo que le he dejado en claro al Presidente”, señala.

Finalmente comenta que, aunque su red es absolutamente 4.5G en todo, se requeriría de muy poca inversión para llegar a 5G. “De hecho, tenemos la primera red de quinta generación y trabajando en México, en la zona de Polanco, en un show room”.

Para nosotros esta evolución de 4.5 a 5G es natural, y podemos hacerlo con un bajo costo, pues la red está preparada para ello. Por ahora no se ha puesto así, pues de nada sirve poner una antena si no tienes equipos (celulares o computadoras) compatibles, y todo el ecosistema que se requiere para esta comunicación hoy en día es caro, pero irá bajando de precio en los próximos años, y ya veremos adelante”.

Te recomendamos: 

Gripe aviar no para: Alemania sacrificará a 29 mil pollos ante nuevo brote

¿Adiós al cine? Warner Bros mandará sus grandes películas a streaming

Las empresas que la rompieron este 2020 pese a la pandemia

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR