¿En qué te conviertes cuando compras un celular robado?

Todos los días, durante 2018, se robaron mil 972 celulares en diferentes puntos de la ciudad, según reportó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia
Hacker -
El teléfono celular es uno de los artículos más robados en la CDMX y, en general, en todo el país. La facilidad para conseguirlo y el retorno de inversión que significa para los delincuentes son algunos de los factores por los que se ha hecho tan valiosos. Foto: iStock
El teléfono celular es uno de los artículos más robados en la CDMX y, en general, en todo el país. La facilidad para conseguirlo y el retorno de inversión que significa para los delincuentes son algunos de los factores por los que se ha hecho tan valiosos. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Valentina, una joven de 35 años, ha tenido que aplicar las estrategias más insospechadas para evitar ser víctima, por cuarta ocasión, de la delincuencia en la Ciudad de México.

Hace poco la despojaron de su teléfono celular. Unos jóvenes se subieron al transporte público, en el que ella viajaba, para asaltar a los pasajeros. Comenzaron los gritos y las amenazas para que todos entregaran sus pertenencias. Valentina llevaba un Huawei P30 Lite, el cual tenía un valor entre los 7 mil y 8 mil pesos.

Reportó su celular como robado, pero no ha visto resultados por parte de las autoridades. Tuvo que conseguir un celular nuevo y además continúa pagando un móvil que ya está en manos de alguien más.

Todos los días, durante 2018, se robaron mil 972 celulares en diferentes puntos de la ciudad, según reportó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

El teléfono celular es uno de los artículos más robados en la CDMX y, en general, en todo el país. La facilidad para conseguirlo y el retorno de inversión que significa para los delincuentes son algunos de los factores por los que se ha hecho tan valiosos.

El costo de un Smartphone nuevo, comprado en una tienda que tiene los permisos y las regulaciones correctas, puede ir desde los mil pesos 500 pesos hasta los 30 mil pesos mexicanos. Cualquiera que sea el costo, los asaltantes pueden tener jugosas ganancias tras venderlos a mitad de precio.

Juan Daniel es un joven que se dedica a reparar celulares en uno de los tantos locales de la Plaza Meave. Él ha comprado celulares robados para revenderlos a un precio más económico de lo que lo encuentras en una tienda de prestigio. En otras ocasiones, los desarma y los vende por piezas. “Si un cliente me pide un display y tengo el equipo se lo vendo, ríe.

A nivel nacional la cifra de robo de celulares no es diferente. La última Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestra que se cometieron 8.2 millones de robos o asaltos en el transporte público o en la calle durante el 2019. En 56 por ciento de estos casos, el celular fue lo más robado.

El negocio crece

"¿Cómo cuál buscabas?", es una de las frases más comunes que escuchas cuando recorres los pasillos de los tianguis clandestinos dónde se puede encontrar el teléfono de moda, el más completo, el más caro o, en su defecto, el más barato.

Locales y puestos con cientos de aparatos móviles se encuentran en el “mercado negro”, dónde a decir de los mismos comerciantes “cae todo lo de ROBERTO”, es decir, llega la mercancía que todos los días es robada por los delincuentes.

En México es común encontrar lugares en los que se pueden adquirir celulares a bajo precio en comparación a los costos que se manejan en tiendas como Sanborns, Liverpool, etc. De los estados con mayor número de tianguis clandestinos se encuentra la Ciudad de México y, en segundo lugar, el Estado de México, de acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal.

De los pasajes más conocidos en la CDMX se encuentra Plaza Meave, la cual se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas en la colonia Centro. En la plaza se agrupan más de 50 vendedores de celulares de origen ilegal.

El delincuente sabe que prácticamente todos tienen un teléfono celular que pueden vender en un precio aproximado de 2 mil pesos en el mercado negro. Tomando en cuenta esto, y que cada año se roban más de 3 mil aparatos, este delito está dejando ganancias de nueve millones 800 mil pesos al año, solo en la Ciudad de México.

Las autoridades capitalinas han realizado operativos contra el robo de celulares en Plaza Meave, y en el lugar han decomisado alrededor de 7 mil equipos, así como mil 200 accesorios para teléfonos, cuya procedencia está en duda.

Los decomisos en la Plaza Meave son por la falta de organización que tienen para comercializar los equipos, no hay un control, no hay una regulación. Mientras no se regule el dispositivo siempre estará la posibilidad de que haya negocio y que siga aumentando el robo de celulares, aseguró Gabriel, reparador de celulares.

¿Cómo logran vender un celular robado si la mayoría traen reporte?

A diario Juan Daniel trabaja en su negocio. Además de las reparaciones de los celulares, Juan vende accesorios y revende celulares de segunda mano. Si algún teléfono le llega con reporte de robo, detecta la compañía a la que pertenece, después lo conecta a la computadora y con las cajas de desbloqueo el celular queda liberado en 5 minutos.

Los teléfonos inteligentes o Smartphone cuentan con sistemas operativos similares a un ordenador y, tienen la ventaja del uso de redes geográficamente distribuidas a nivel global, lo cual, los hace vulnerables a ataques informáticos a través de las cajas de desbloqueo.

La Box de liberación o caja de liberación es un aparato electrónico o dispositivo que contiene algoritmos programáticos diseñados para flashear, liberar, reparar, IMEI, contraseñas, resetear dispositivos, etc. En su mayoría las cajas de desbloqueo tienen integrado un lector para tarjetas inteligentes.

Las cajas de liberación o box de liberación, como las conocen en otros países, son necesarias para quitarle el reporte de robo a un móvil. Las más utilizadas por los reparadores son: Octoplus Box y NCK Box, esta última, trabaja con todas las marcas de celulares.

El costo de las cajas varía mucho. En el negocio tenemos una inversión de 30 mil pesos, porque cada caja llega a costar 7 mil pesos y, la más barata mil 500 pesos, explicó Juan Daniel.

Juan Daniel destacó que las cajas de liberación son fáciles de conseguir, en Eje Central hay varios servidores autorizados como servimovil.

¿Se considera delito vender celulares robados?

En marzo Valentina formó parte de el 10.4% de personas que denuncian ante un Ministerio Público el robo de su celular. Las autoridades en vez de promover la denuncia, la cuestionaron sobre la utilidad de levantar el acta. “Tal parece que las autoridades dudan que te hayan robado el teléfono”, comentó.

¿Es ilícito vender celulares robados?, se le preguntó a la abogada Yazmín Garibay.

Es ilícito vender celulares usados, semi nuevos porque finalmente su procedencia es dudosa, la persona que lo está vendiendo está actuando como cómplice de la persona que cometió el delito, dijo Yazmín Garibay.

Además la abogada mencionó que en el Código Penal de la CDMX el artículo 367 dice que: comete el delito de robo el que se apodera de una cosa ajena, mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley.

Y en el artículo 368 Tercero se agrega que, quien comercialice en forma habitual objetos robados, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco de aquéllos sea superior a quinientos salarios mínimos, se le sancionará con una pena de prisión de 6 a 13 años y de cien a mil días de multa.

Considero que no es necesario fortalecer el marco jurídico, lo que es necesario es preparar bien a los policías ministeriales para que puedan elaborar un correcto cateo en los lugares donde se comercializan celulares usados, expresó la abogada.

Te recomendamos: ¿Cómo hacer para que la batería de tu smartphone dure más?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR