Europa está a punto de votar a favor de “matar” al internet

Una nueva legislación sobre el copyright en la Unión Europea impulsará la censura de todo tipo de contenidos
Hacker -
Europa está a punto de votar a favor de “matar” al internet. Foto: Pixabay
Europa está a punto de votar a favor de “matar” al internet. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Primero fue la administración de Trump en Estados Unidos, que eliminó la Neutralidad de la Red y con ello habilitó una posibilidad terrible: Restringir o limitar el acceso a ciertos sitios web a criterio del proveedor del servicio.

Recomendamos: Wikipedia se "apaga" por una medida que perjudicaría la libertad de internet

Esta posibilidad, aunque aún no se aplica, podría incentivar monopolios tecnológicos que van en contra de los principios de acceso a la información con los que se sustentó en sus inicios la creación del internet.

Ahora es la Unión Europea, quien después del cinco de julio decidirá sobre otro aspecto que podría coartar la libertad del internet. Todo sustentado en una regla de copyright, justa en apariencia, que podría coartar principios de expresión e información. Europa podría decidir “matar” al internet, ¿se está convirtiendo en una plaga esa decisión?

Derechos de autor

El Parlamento Europeo votará por una nueva Ley de Derechos de Autor en la Red. En particular dos artículos: 11 y 13, siendo el segundo el que causa más preocupación. Se trata de un algoritmo que exigiría a las plataformas (redes sociales como Instagram, Twitter, entre otros incluidos), revisar los contenidos aún antes de ser publicados, y eliminar aquellos que afecten derechos de autor -en teoría-, lo que se traduce en un control inexacto de los contenidos en internet.

Recomendamos: ¿Qué está pasando con el peso tras el triunfo de AMLO?

Para explicarlo: Estaríamos expuesto a que un sistema automatizado elimine contenidos antes de su publicación por criterios poco claros, incluso cuando no infrinjan derechos de autor. En pocas palabras, una posibilidad de censura sin precedentes.

Además, la utilización de un algoritmo de esta función implicaría un coste enorme para sitios web pequeños, lo que podría provocar que el mercado se cerrara a las grandes empresas y debido a sanciones por incumplir con la norma, se abre la posibilidad del cierre de muchos sitios y plataformas en Europa, como consecuencia de este modelo.

El artículo 11 cobraría a las páginas que utilicen enlaces a noticias en sus contenidos. Algo que resultaría insostenible para muchos medios y sitios web pequeños, esta medida incluso provocó inconformidades en los creadores del World Wide Web, Tim Berners-Lee; y de Wikipedia, Jimmy Wales.

Recomendamos: ¿Tener miedo?, los temas económicos que AMLO platicó con Peña Nieto

La enciclopedia online cerró el acceso a su servicio en varios países en protesta a esta medida que consideran peligrosa y que puede atentar contra la libertad de expresión.

Este paso peligroso podría confirmar que el internet atraviesa un momento drástico a nivel global. ¿Estamos ante el fin del internet libre?

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR