Fragmentan la red nacional de seguridad con tres tecnologías diferentes

Seis estados usarán una tecnología distinta a la del resto de las entidades, por lo que la red queda desunificada para efectos del combate al crimen
Hacker -
Fuente: Teltronic/Gráfico: Jesús Sánchez
Fuente: Teltronic/Gráfico: Jesús Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que la semana pasada se anunciara que la compañía Hytera-Teltronic ganó un contrato para renovar miles de terminales de radiocomunicación TETRA para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, además que ya controla las comunicaciones de estados como Puebla, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato, la Red Nacional de Radiocomunicaciones (RNR) se fragmenta más en México.

Habrá que recordar que, como publicó Excélsior el pasado 25 de mayo, la Guardia Nacional, a través de la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, adjudicó una semana antes, directamente y en fast track, los servicios de comunicación para el personal operativo de seguridad en la RNR, en contratos cuyo valor suman más de 32.7 millones de dólares, sólo para este año, sin tener una estrategia y sin los criterios técnicos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debía publicar antes para elegir la mejor tecnología para modernizar una plataforma que es obsoleta, vulnerada por el crimen organizado y con una empresa que mantendrá el monopolio en uso de equipos en una plataforma llamada Tetrapol TDM: Airbus SCL.

Con estos dos diferentes contratos que se entregan a nivel local y federal, la RNR queda desunificada por diferentes plataformas y tecnologías en uso (Tetra, Tetrapol y P25), lo que conlleva a que no se combata al crimen o se auxilie en temas de desastre natural con los mismos equipos, y sin las mismas capacidades tecnológicas.

A pesar de que los radios que se ofrecen en el contrato a la CDMX bajo la plataforma Tetra son compatibles con la red Tetrapol, no tienen la misma tecnología y puede variar la forma en que operan e intercambian información en tiempo real por ser esta última cerrada, por lo que los estados del país que operan con la red de Airbus SCL, que es vieja, obsoleta y vulnerada por el crimen organizado seguirán teniendo problemas para combatir efectivamente la delincuencia.

Esto es posible porque TETRA es el único estándar de comunicaciones seguras totalmente abierto, favoreciendo la compatibilidad entre los equipos de los múltiples fabricantes y desarrolladores de aplicaciones que hay en todo el mundo, lo que se traduce en una competencia real tanto en precio como en funcionalidades”, dijo en entrevista el CEO de Teltronic, Juan Ferro, desde España.

Ferro aseguró que se desconoce por qué el gobierno mexicano sigue sin licitar la nueva red nacional, pues desde 2019 se tienen los estudios y las empresas finalistas para modernizar la plataforma tecnológica que ofrezca seguridad a los cuerpos policiacos de todo el país y se evite tener una infraestructura que ya no es compatible con las nuevas herramientas digitales, como el reconocimiento facial, el video en tiempo real y el monitoreo de la salud física de los usuarios.

Se están dando vueltas, y eso es lo que Airbus quiere. Es raro, pues esta misma empresa tiene redes Tetra en el mundo, y de las mejores, y no quiere cambiar el Tetrapol pues le conviene mantener el monopolio. Es algo que sólo vemos en México. Lo malo es que con ello la competencia no mejora en servicios y prestaciones de los equipos y eso, en temas de seguridad, es grave”, aclara el CEO de Teltronic.

 

Imagen intermedia

 

EN PARTES

Para Ferro, algunos estados del país se han acercado con ellos para cambiar sus plataformas de Tetrapol a Tetra, como ya ocurrió con la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León (que tiene P25, pero que va migrando sin desconectar totalmente su plataforma a Tetra), pues aseguran que buscan precios más económicos y mejores tecnologías, y no seguir dependiendo de un monopolio que les condiciona su operabilidad.

Uno de los impulsores de la modernización y cambio de la RNR es la misma Guardia Nacional, pero hay presiones, y se espera que antes de que termine este año se logre la licitación para el cambio de la red nacional, que es urgente en países como México. Se requiere unificar el país, por el bien de la seguridad de todos”, agregó Ferro.

El CEO de Teltronic asegura que la experiencia de los usuarios con la red Tetra ha sido tan exitosa, que el gobierno de la CDMX ha confirmado su confianza para la actualización de los equipos que portan los policías. “Los nuevos equipos son más ligeros y resistentes, cuentan con una alta calidad de audio y la batería ofrece una mayor duración, lo que representa un importante salto tecnológico respecto a los equipos anteriores.

Además, el director de Teltronic dijo que hay que tener cuidado de lo que ofrece Airbus SLC en la plataforma MXLINK como una novedad que ayudará a las fuerzas del orden a estar mejor comunicados.

El sistema que ofrece Airbus, MXLINK, que opera en una red pública, pone en riesgo la eficiencia y seguridad de la transmisión de voz, pue es un PoC de misión crítica que no lleva la información encriptada, son terminales en abierto, es decir, que lo transmitan los cuerpos de seguridad va en una red como la celular, y puede ser fácilmente interceptada.

A eso hay que sumar que no tiene la capacidad de ancho de banda para soportar una gran cantidad de usuarios, poniendo en riesgo la disponibilidad de la red. Es como cuando uno se queda sin red del carrier, y si eso pasa en temas de seguridad es grave. Es importante que se aclare que el PoC de misión crítica no es opción para los cuerpos de emergencia y seguridad; es una solución para otros mercados que no sean requieran esta inmediatez y extrema seguridad”, agregó Ferro.

 

Imagen intermedia

 

LAS DIFERENCIAS ENTRE TECNOLOGÍAS

TETRA: acredita una alta eficiencia espectral, empleando canales de 25Khz en los que mediante la técnica TDMA (Multiplexación por División en Tiempo), permite el establecimiento de cuatro comunicaciones simultáneas. Maneja un conjunto maduro de estándares que aseguran la interoperabilidad y que los usuarios puedan adquirir terminales compatibles de cualquiera de los fabricantes. Es mucho más eficiente, llegando a 28.8 kbps a diferencia de P25 que transmite a un máximo de 12 kbps.

TETRAPOL: Su origen estuvo en el desarrollo realizado por la firma francesa Matra Communications (actualmente integrada en EADS) para crear una red de radiocomunicaciones digitales seguras para la Gendarmería local a inicios de los 90. Pudo ser el estándar ETSI, pero en 1994 la mayoría de los fabricantes participantes decidió apostar por TETRA. Tetrapol no se puede considerar un estándar. Esto da como resultado que ningún otro fabricante importante desarrolle actualmente esta tecnología. Al no haber opción de adquirir productos a otros fabricantes, los precios de Tetrapol son más elevados.

AMU

 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR