La nueva conquista espacial se acerca; México podría ser un jugador

Empresas como SpaceX y Blue Origin, así como agencias como la NASA, se preparan en una nueva carrera
Hacker -
La nueva conquista espacial se acerca; México podría ser un jugador

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue hace 50 años cuando la misión Apollo 11 tuvo éxito al llevar a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins a la superficie lunar. Ahora el siguiente paso es volver a la Luna, y después a Marte, una hazaña en la que México podría participar.

De acuerdo con el ingeniero y divulgador científico Marcos Ledesma, el país tiene una importante participación en la exploración espacial. Muestra de ello es que hay mexicanos trabajando en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, así como en proyectos nacionales enfocados en desarrollar y fabricar equipos como los picosatélites.

El país sí es una potencia y quiero pensar que en las próximas misiones a la Luna o Marte seguramente irá o participará un mexicano”, confió al platicar con Excélsior.

Andrés Posada, gerente de Marketing de Soluciones Comerciales en Dow Latinoamérica, coincidió en que México tiene talento para esta industria y por eso ha habido inversiones para el sector aeronáutico y aeroespacial en estados como Querétaro.

También, en entrevista, comentó que Dow está apostando en el talento mexicano al aliarse con universidades para apoyar a equipos enfocados en la robótica o satélites, los cuales pronto podríamos ver trabajando.

 

Imagen intermedia

 

LA EXPERIENCIA

Dow tiene una amplia experiencia en esta industria, ya que fue una de las empresas que colaboró en la misión de Apollo 11, gracias a que una de sus áreas de negocio es el desarrollo de materiales que soporten condiciones muy extremas.

Álvaro Galindo, director Comercial de Soluciones Comerciales de Dow, reveló que en dicha misión decidieron utilizar siliconas para la protección de las naves y los astronautas. Se encargaron del caucho inorgánico de silicona que recubría la suela de las botas del astronauta Neil Armstrong.

Actualmente no sólo siguen ofreciendo materiales como la silicona, también se han enfocado en los selladores y adhesivos, así como en la protección y ensamblaje de electrónicos para la industria aeroespacial siendo SpaceX uno de sus principales clientes.

LO QUE SIGUE

Posada consideró que la industria crecerá no sólo por las misiones a la Luna y Marte, también será muy importante el crecimiento del turismo espacial.

Por eso están trabajando en el desarrollo de materiales con los que se puedan proteger las plataformas de lanzamiento que, debido al fuego del motor, quedan destruidas. “Empresas como SpaceX o Virgin Galactic, que están pensando en el turismo espacial, necesitan materiales para cubrir las plataformas de lanzamiento de forma continua y que sea rentable a largo plazo”.

Incluso están poniendo atención en planes más futuristas como la minería espacial, es decir, poner equipos para extraer minerales preciosos para la Tierra de asteroides u otros planetas. Se requerirá de protecciones para la electrónica y los equipos que Dow ofrecerá.

 

Imagen intermedia

Hoy se cumplen 50 años de que el hombre piso por primera vez el satélite natural de la Tierra, y ya se preparan nuevas expediciones. Fotos: AFP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR