Las opciones digitales de México contra emergencia por el Covid-19

Los primeros casos detectados de coronavirus en México requieren que las autoridades y empresas adopten varias medidas para evitar su propagación
Hacker -
Los primeros casos detectados de coronavirus en México requieren que las autoridades y empresas adopten varias medidas para evitar su propagación. Foto: Excelsior
Los primeros casos detectados de coronavirus en México requieren que las autoridades y empresas adopten varias medidas para evitar su propagación. Foto: Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Los primeros casos detectados de coronavirus en México requieren que las autoridades y empresas adopten varias medidas para evitar su propagación, algo que pueden lograr a través de la tecnología.

Rodrigo Escamilla, gerente de Desarrollo de Negocios de Dahua México, recordó que uno de los síntomas más significativos de este virus es la fiebre, por eso en las zonas con mayor número de infectados y en cuarentena se está tomando la temperatura de las personas constantemente para saber su condición.

“Para esta situación, hacer las mediciones con termómetros o pistolas manuales en lugares con gran afluencia de personas donde la carga de trabajo es abismal representa un riesgo, pero hay otras opciones”, explicó en entrevista con Excélsior.

Por eso la empresa china enfocada en productos y servicios de videovigilancia desarrolló una solución llamada Dahua Thermal Solution, que puede ser efectiva en emergencias sanitarias como la provocada por el COVID-19.

El gerente detalló que consta de diversos elementos siendo el principal una cámara con análisis termográfico que permite determinar la temperatura de las personas con una precisión de más/menos 0.3 grados, dicha información la envía a una plataforma de procesamiento y cuando encuentra alguna irregularidad detona una almazara visual o audible.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

CÁMARAS EN ACCIÓN

Escamilla resaltó que esta solución ya está siendo usada en algunas ciudades de China y en Hong Kong, particularmente en aeropuertos, estadios, centros de transporte, complejos comerciales y bancos.

El sistema en esos lugares está programado para que envíe una alerta cuando se detecta a una persona con temperatura mayor a 37.3 grados centígrados, un número que se puede modificar dependiendo de las recomendaciones de las autoridades de salud.

La implementación de esta solución ha permitido hacer una revisión más rápida y eficiente de las personas. Por ejemplo, medir la temperatura a cinco mil de ellas, usando un termómetro, requiere cerca de 4.2 horas. Con las cámaras de Dahua el tiempo se acorta a 30 minutos.

Te puede interesar: México obtiene secuencia genética del Covid-19

El gerente de desarrollo de negocios en México agregó que también es posible guardar la información recolectada por el sistema con el fin de crear estadísticas sobre los casos encontrados y así determinar si la propagación sigue aumentando o no.

Sobre la situación en México, reveló que Dahua ha tenido acercamiento con algunas autoridades y empresas para presentarles esta solución.

“Las autoridades lo están evaluando y nosotros pretendemos llevar una propuesta de valor y adaptarnos a distintos tipos de escenario”, afirmó.

Con respecto al costo de la solución, indicó que depende de cada escenario porque, si bien está enfocada en las emergencias sanitarias, también puede usarse en el sector industrial. Por ejemplo, para detectar el sobrecalentamiento de las máquinas.

Imagen intermedia

 

CÓDIGO QR, OTRA OPCIÓN

Otra tecnología que está siendo útil en China para hacer frente a esta epidemia son los códigos QR. La ciudad Hangzhou lanzó un sistema de código QR de salud, el cual actúa como un permiso de tránsito para la población.

Los ciudadanos tienen que declarar en línea, mediante plataformas de terceros y aplicaciones para servicios del gobierno, la situación en la que se encuentran y dependiendo de esa información se les asignan

códigos con colores verde, amarillo o rojo. de esta manera, solo los residentes con un código verde pueden transitar libremente por la ciudad, mientras que aquellos con códigos amarillos o rojos deben mantenerse en cuarentena y realizar algunos pasos para que obtengan el color verde.

Esto también beneficia a las empresas porque pueden reincorporar a los empleados con código verde.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos

¿A favor o en contra de la legalización de la marihuana? Esto dicen los mexicanos

 
 

*jci

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR