Los CD's están muriendo, ¿qué puedes hacer al respecto con los tuyos?

A finales de los años 80 el formato CD (Compact Disc) revolucionó el almacenamiento de información en todo el mundo. Su popularidad fue tal que muchos consideraron los anteriores formatos casi como obsoletos
Hacker -
¡Mi corazooon! Imagen: vía Meristation
Revisa tus viejos discos, se están echando a perder

CIUDAD DE MÉXICO.- Admítelo, todos tenemos un poco de coleccionista en nuestro interior, sobre todo si se trata de obras completas de música y películas, las cuales seguro tienes guardadas dentro de sus cajas como bonitos trofeos de guerra.

Estos discos parecieran estar a salvo si no los expones a la intemperie, pero lamentamos decirte que estás equivocado.

A finales de los años 80 el formato CD (Compact Disc) revolucionó el almacenamiento de información en todo el mundo. Su popularidad fue tal que muchos consideraron los anteriores formatos casi como obsoletos.

Desde entonces y hasta poco después de la mitad de los 90 el CD reemplazó el almacenamiento de archivos en lugares de trabajo, académicos y de entretenimiento. Nosostros lo vivimos al dejar de usar cintas de video y cartuchos de videojuegos.

Ese formato fue una de las razones principales por las cuales el Sony PlayStation le quitó a Nintendo y Sega sus lugares como líderes de la industria.

 

CHECA: Las buenas razones de Nintendo para usar cartuchos en el Nintendo 64

 

Imagen intermedia

Foto: Moby Games

 

Evetualmente llegó un formato óptico, el DVD (Digital Video Disc) sustituyó al CD al ofrecer mayor capacidad de almacenamiento.

El problema que muchos usuarios han ignorado todos estos años es que esos discos, principalmente los CDs de finales de los 80, se están "pudriendo".

 

¿QUÉ ES EL DISC ROT?

 

Hay un fenómeno conocido como "disc rot" o "putrefacción de disco", en el cual el disco se va dañando naturalmente. Puede ocurrir por varias razones, pero lo que debes saber es que NO sucede por "malos cuidados" del propietario. NO es tu culpa.

Es un daño físico o químico al disco en algunas de sus capas, y en general sucede por el simple contacto con el medio ambiente.

La tecnología de los discos fue mejorando con los años, y estos se hicieron más resistentes a rayones u otro tipo de daños, incluyendo químicos y al medio ambiente. No obstante eso no detiene el hecho de que los discos van a echarse a perder.

 

Imagen intermedia

Foto: Bryan Ochalla vía Flickr

 

UNA HISTORIA DE TERROR PARA GAMERS

 

Un bloguero conocido como "slackur" publicó en 2010 su experiencia con su propia colección de videojuegos. Lo que descubrió tal vez suene como historia de terror para muchos coleccionistas de videojuegos:

"Incluso aunque fuera un simple punto, representa un daño que ya no puede repararse. Ningún procedimiento de eliminación de rayones puede reparar la información que ahora está perdida. El juego está dañado para siempre, y es probable que empeore con los años.

Ahora, muchas fuentes en línea asegura que la putrefacción de discos es un problema de alcance limitado, que sólo afecta a discos de unos años y de ciertos manufacturadores, y que no es algo extendido.

Pero cuando descubrí este problema, revisé mis cientos de discos entre Sega CD, Turbo CD, Saturn, e incluso juegos de Dreamcast y encontré DOCENAS con este problema. Muchos juegos caros que poseía lucían intactos - excepto cuando los ponía a la luz pude ver uno o más puntos pequeños que probaban que mi juego estaba dañado. Algunos de estos los volví a jugar después de varios años de no hacerlo y descubrí que ocasionalmente se trababan o simplemente no funcionaba. Tenía unos cuantos juegos SELLADOS DE FÁBRICA que abrí y descubrí que les ocurrió lo mismo.

Es una pesadilla destruye nervios para un coleccionista como yo."

Tú, que tanto has cuidado tus discos originales de PlayStation, Dreamcast, Xbox, GameCube, o tu colección de DVDs de tus películas favoritas, o aquel álbum de la banda que acelera el corazón, vas a padecer este fenómeno.

 

¿CÓMO SE DETECTA?

 

Hay dos maneras de "putrefacción" pero ambas pueden distinguirse con el mismo método.

Toma tu disco y colócalo en una posición de manera que una fuente de luz se refleje en la superficie inferior (la que lee el láser). Si encuentras puntos blancos, como si fueran agujeros en tu disco, entonces se está pudriendo.

 

Imagen intermedia

El punto blanco de la muerte. Foto: slackur vía RFGeneration

 

Lo mismo ocurre si en esa superficie ves manchas como si fueran mugre o manchas de café (a esto se le conoce como "bronceamiento de disco").

 

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

 

Para reparar el disco o evitar que se eche a perder... nada.

Es importante saber que los discos más viejos y de menor calidad, o los de tecnología más antigua, son y serán los primeros en dañarse. Seguramente tu colección de Blu-Ray aguantará más tiempo que tus CDs.

Michele Youket, especialista en preservación de la Library of Congress, declara:

Muchas de las causas de las primeras fallas en estos discos desaparecieron cuando la tecnología maduró. Sin embargo, mientras nuevos y más complejos formatos de estos discos fueron introducidos otros mecanismos de fallas aparecieron."

Youket asegura que la mejor manera de evitar que este problema se acelere, es usar y proteger los discos de la manera adecuada. No los dejes a la luz, guárdalos en un lugar a buena temperatura, no los presiones de ninguna manera y cuando los agarres, que no sea tocando la superficie inferior.

Finalmente, la tendencia hoy es el almacenamiento de información "en la nube", porque los usuarios actuales quieren la mayor cantidad de información disponible para cualquier plataforma en cualquier formato y de inmediato.

Las compañías generadoras de contenido no se están tomando la molestia de crear otros formatos para preservar sus productos, sean videojuegos, películas, música u otras obras.

Y tú ¿tienes discos "podridos"?

 

Gracias Motherboard

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR