Los mexicanos prefieren el smartphone para conectarse a internet

El smartphone sigue siendo el dispositivo por donde entran más a la red
El smartphone sigue siendo el dispositivo por donde entran más a la red. Foto: Pixabay
El smartphone sigue siendo el dispositivo por donde entran más a la red. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el año pasado, los usuarios de internet en México sumaron más de 74 millones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Julio Santaella, presidente del Inegi, dio a conocer que en el último año se añadieron tres millones de usuarios de internet, en comparación con 2017.

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018 (ENDUTIH), el funcionario destacó que el internet también llega a 18.3 millones de hogares, que representan el 53 por ciento del total.

Indicó que 93 por ciento de los usuarios se conectan a la red mediante el smartphone, mientras que 33 por ciento lo hace a través de la computadora personal y 18 por ciento mediante tablets electrónicas.

Respecto al por qué sigue habiendo gente sin una buena conexión, se señala en el documento que en México, “la brecha digital está vinculada a la brecha económica”, más que a la falta de infraestructura y servicios, especialmente entre zonas urbanas y rurales, y no sólo en el sureste.

Santaella dijo que “hay una gran diferencia entre lo que ocurre entre el ámbito urbano y el rural. En zonas urbanas, nos reportan que son usuarios de internet 73 por ciento de las personas, mientras que en las zonas rurales solamente 41 por ciento”.

En tal sentido, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), advirtió que “73 por ciento de la población dispone de un teléfono celular, y varían las razones por las que mucha gente no lo tiene, pero la más frecuente es la falta de recursos, en 36 por ciento, y sólo en dos por ciento porque no hay servicio”.

MÁS APOYOS

Salma Jalife, subsecretaria de la SCT, dijo que por lo anterior, el diseño de la política pública estará enfocado en atención a la población vulnerable, ya que si bien los esfuerzos arrojan avances importantes, también ha crecido la brecha.

Pero también como foco de la política se pondrá a la ciberseguridad y la alfabetización digital, de tal manera que el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones tengan un uso cada vez más productivo. Contreras destacó que se debe agregar valor al uso de las TICs, y por ello avanzar en una agenda de alfabetización digital.

Imagen intermedia

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR