México, en la mira de los troyanos bancarios

En México aumentaron un 41% los ataques con troyanos bancarios durante el 2023, por lo que se espera que la tendencia siga en 2024
Hacker -
Pantalla con advertencia de sistema hackeado
México, en la mira de los troyanos bancarios. Foto: iStock.

Los ataques con troyanos bancarios aumentaron 41% en México durante 2023, siendo uno de los principales riesgos la familia brasileña Grandoreiro, y los expertos prevén que esta tendencia se mantenga durante 2024.

“La actividad de los troyanos bancarios es interesante. Por un lado, la detección de ataques de este código malicioso está disminuyendo a nivel global, sin embargo, si miramos hacia Latinoamérica podremos ver que esta amenaza se ha mantenido estable e incluso ha tenido picos de crecimiento, como ocurrió en 2023”, explicó el director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, Fabio Assolini.

De acuerdo con el estudio Panorama de Amenazas para América Latina, realizado por Kaspersky, los ataques de troyanos bancarios aumentaron un 50% en la región en comparación con 2022, ubicándose México ligeramente por debajo de ese promedio.

Los principales ataques provinieron de troyanos creados en Brasil, siendo el más destacado la familia Grandoreiro que se encarga de robar credenciales de acceso y contraseñas, así como datos de cuentas o tarjetas bancarias de diversas entidades financieras hasta empresas que emiten tarjetas de crédito o que utilizan nuevos sistemas de pagos.

Assolini indicó, en un blog de la empresa de ciberseguridad, que el éxito de Grandoreiro se debe a que opera bajo el modelo de Malware-as-a-Service, lo que significa que cuenta con socios locales a los que venden acceso al código malicioso para usarlo en distintos ataques.

Esto se refleja en que, según los expertos, se registraron 14 mil ataques de esta amenaza en 2022 y, al siguiente año, la cifra se duplicó al pasar a 31 mil ataques.

Destaca que México es el segundo país del mundo más atacado por Grandoreiro, el cual representa el 20% de todos los ataques de troyanos bancarios detectados.

Lo que viene

Assolini recordó que Kaspersky colaboró con la Interpol a inicios de este año para ayudar a las autoridades brasileñas a arrestar a administradores que estaban detrás de una operación de dicho troyano.

Lamentablemente, lo anterior no significa que su actividad haya terminado porque la empresa de ciberseguridad rusa ya identificó una nueva variante de Grandoreiro.

Muestra de ello es que, en los primeros cuatro meses de 2024, se han registrado 8 mil 100 víctimas en México siendo el anzuelo un correo electrónico que se hace pasar por un Comprobante Fiscal Digital por Internet .

Ante esto, el directivo prevé que más familias de troyanos bancarios brasileños se expandan en todo el mundo durante este año.

También se espera que los cibercriminales incrementen sus ataques a la banca móvil y los sistemas de pago en tiempo real, ante una mayor adopción de estos por parte de empresas y usuarios.

“Usando sistemas de pagos inmediatos o de transferencias automatizadas, los ciberdelincuentes pueden robar más dinero y distribuirlo en diversas cuentas. Esto puede ayudar a los troyanos bancarios móviles brasileños a convertirse en otra amenaza internacional para la industria financiera”, advirtió.

Por: Aura Hernández.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR