Persistirá desabasto para las tecnologías de la información y comunicaciónes

Sin embargo, al cierre de 2021 la industria de las TIC’s alcanzó, por primera vez para un primer trimestre, una facturación histórica
Tecnologías para el transporte
Sin embargo, al cierre de 2021 la industria de las TIC’s alcanzó, por primera vez para un primer trimestre, una facturación histórica. Foto: iStock

El nuevo cierre de plantas en China y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania conllevará a una ampliación de la etapa de desabasto de componentes básicos para la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC’s).

Para países como México se advierte escasa oferta de dispositivos, por lo que, por ejemplo, el foco del Hot Sale se limitará a la disponibilidad en inventario”, dijo Ricardo Zermeño, director de Select.

Durante la presentación del Reporte Tecnología y Negocios al primer cuarto de 2022, se destacó que, sin embargo, al cierre del periodo de enero a marzo del presente año, la industria de las TIC’s alcanzó, por primera vez para un primer trimestre, una facturación histórica que rebasó los 300 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 9.6% contra el mismo lapso del 2021.

En términos generales, el ámbito de las tecnologías de la información y comunicaciones se observan factores contrastantes como la preocupación por la previsión de un ambiente recesivo de la economía; el efecto inflacionario en servicios de conectividad y en hardware y, si bien es cierto que Telmex y Telcel han advertido que no subirán sus tarifas, también es verdad que otros proveedores de servicios como las empresas de telecomunicaciones por cable sí han aumentado sus precios, con la previsión de que harían un nuevo ajuste hacia el tercer trimestre.

Se tiene proyectado que las compañías de telecomunicaciones aumentarán su Capex, especialmente para el despliegue de fibra óptica y respaldar las redes 5G; al tiempo que la Nube consolida el mejor desempeño dentro de todos los tipos de negocio.

De esta forma, los retos para 2022 se centran en el desabasto, el incremento en precios, la incertidumbre del entorno y una posible desaceleración del cómputo personal a partir del segundo trimestre del año.

La facturación al primer trimestre del año alcanzó los 313 mil 690 millones de pesos, de los que 148 mil 327 millones de pesos fueron aportados por los operadores de telecomunicaciones, con un crecimiento del 7.3%; 80 mil 974 millones de pesos, por los fabricantes; 56 mil 003, por los canales y 28 mil 387 millones de pesos, por los prestadores de servicios.

En la industria de las telecomunicaciones, 58% fueron aportados por el segmento móvil y 48% por el fijo. El servicio residencial sigue siendo el más importante en materia de ventas con el 66% y el empresarial con 34%.

Por: José de J. Guadarrama

som

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR