Por qué no debes confiar en los videos virales que se comparten en redes sociales

70% de los internautas latinoamericanos ignora la existencia de la tecnología deepfake
Hacker -
Persona viendo videos desde smartphone
70% de los internautas latinoamericanos ignora la existencia de la tecnología deepfake. Foto: iStock

Muchos habrán visto los videos en Tiktok que cuentan el día a día de Tom Cruise o aquel en el que Donald Trump hacía “berrinche” por perder la reelección, lo cierto es que ambos casos tienen algo en común: son deepfakes.

Lamentablemente, la encuesta La infodemia y su impacto en la vida digital, realizada por Kaspersky en asociación con Corpa, encontró que 70% de los internautas latinoamericanos ignora la existencia de la tecnología deepfake.

De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky, su nombre proviene de “deep” por deep learning o aprendizaje profundo y “fake”, que significa falsificación. Por lo mismo, esta técnica consiste en un método avanzado de Inteligencia Artificial que recopila datos sobre expresiones y movimientos físicos, que luego se procesan a través de una red generativa antagónica para crear un video o audio falso.

De la encuesta destaca que 75% de los peruanos son los que más desconocen la tecnología, seguidos de los mexicanos y chilenos, con 72 por ciento.

Para Bestuzhev, este índice de desconocimiento es preocupante porque podría garantizar el éxito de campañas maliciosas de cibercriminales que usan esta tecnología.

La técnica aplicada a expresiones fáciles en sí no es maliciosa, ya que permite a la industria del cine, por ejemplo, ofrecer al público experiencias cada vez más asombrosas. Sin embargo, el uso de deepfakes tiende a volverse cada vez más imperceptible y, como pasa con cualquier tecnología innovadora, su proliferación conlleva a riesgos y consecuencias”, explicó. 

¿CÓMO PROTEGERSE?

Ante los peligros que existen, Bestuzhev recomienda a las personas y empresas informarse sobre los diferentes usos de esta táctica.

Por ejemplo, desconectarse del mundo digital varias veces al día para despejar la mente y aplicar cautela al ver videos o escuchar correos de voz, especialmente si estos comunican información extraña o ilógica.

Vladislav Tushkanov, director de Ciencia de Datos en Kaspersky, añadió que se debe prestar atención porque los deepfake utilizados para estafas aún tienden a ser de baja calidad y pueden detectarse al notar movimientos de labios poco naturales, cabello mal representado, formas de rostro que no coinciden, parpadeo escaso o nulo, diferencias en el color de la piel, entre otros factores.

COMIENZA A AFECTAR A COMPAÑÍAS

Hasta ahora, los deepfakes se han utilizado para crear videos virales, frecuentemente compartidos por redes sociales o WhatsApp, pero están surgiendo nuevas campañas maliciosas.

Por ejemplo, se han reportado casos de fraude en plataformas de búsqueda de trabajo que utilizan esta tecnología para crear perfiles falsos con el objetivo de engañar y extraer información personal de las víctimas.

En relación con este tipo de ataque, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos emitió un comunicado sobre el aumento de empresas que han reportado el uso de deepfakes por parte de solicitantes de empleo.

Se hacen pasar por otra persona usando esta tecnología de video y voz para obtener un puesto de trabajo a distancia. Lo anterior puede representar una amenaza para la seguridad de los datos de la compañía. 

Por Aura Hernández 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR