Redes 5G aumentan el riesgo de ciberataques, ¿por qué?

El exponencial crecimiento de los dispositivos inteligentes interconectados aumenta sensiblemente el panorama de las ciberamenazas.
Una mano sostiene un celular con el símbolo de 5G flotando.
El exponencial crecimiento de los dispositivos inteligentes interconectados aumenta sensiblemente el panorama de las ciberamenazas. Foto: iStock

Con la entrada de la plataforma tecnológica de conectividad 5G, el exponencial crecimiento de los dispositivos inteligentes interconectados aumenta sensiblemente el panorama de las ciberamenazas, según Roberto Ricossa, vicepresidente de F5 para de Latinoamérica. 

Explicó que, por esta razón, entre los proveedores de servicios, 67% está implementando o planea implementar seguridad 5G para 2022, lo es impulsado por la gran cantidad de dispositivos inteligentes en el mercado, lo que puede impactar en varios sectores.

Lo anterior, debido a que un sólo ciberataque, por incursiones que usen con vía los dispositivos inteligentes desde la casa, como de oficinas y empresas de todos tamaños, puede tener un impacto duradero y de muchos millones de pesos en una organización. 

Aclaró que de ninguna manera se pueden minimizar las ventas de la nueva plataforma, dado que se trata de un gran salto tecnológico y de digitalización, que reduce significativamente la latencia, mucho más rápido, menor consumo de energía, con servicios muchos más eficaces y fiables, con mezclas de dispositivos 3, 4 y 5G, habilitando, por ejemplo, la telemedicina, con intervenciones quirúrgicas remotas, entre muchas otras actividades. 

Enfatizó que la ciberseguridad es una de las grandes preocupaciones centrales que se tienen en el ámbito global, dado que el concepto de 5G advierte la disponibilidad de millones de dispositivos que se conectan entre sí y que se puede observar con el número de equipos que en la actualidad ya se tienen conectador a la red desde los hogares, como es el caso de las cámaras de seguridad, el refrigerado, el horno de microondas, la computadora, el smarthphone, etc. 

No solamente se están conectando, sino interconectando y compartiendo, generando una gran cantidad de información, por lo que un riesgo claro es el de la ciberseguridad como se puede observar, con el ejemplo del casino de Las Vegas que tenía una pesera con un termómetro habilitado desde WiFi y desde la que los hackers incursionaron a la red del centro de juegos y robaron información que era sensible e importante para los dueños.

Observó que una mayor superficie de ataque, con millones e incluso miles de millones de dispositivos conectados, 5G hace posible ataques más grandes y peligrosos, dado que, por ejemplo, incluso hackeado un equipo inteligente del hogar, podría servir de vía para llegar dispositivos de terceros. 

Dijo que las vulnerabilidades actuales en el Internet existente solo se exacerban. El riesgo de robots automatizados (bots) más sofisticados, violaciones de la privacidad y una extracción de datos más rápida puede aumentar con la redes de nueva generación.

Observó que el obtener más aplicaciones conectadas, para habilitar el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, puede generar más problemas, si no se toman las medidas adecuadas de ciberseguridad, dado que con cada dispositivo IoT inseguro en las redes representa otro agujero potencial que un atacante puede exponer.

Por: José de Jesús Guadarrama 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR