Talento mexicano es clave para impulsar la estrategia de Intel

México es uno de los mercados prioritarios para Intel debido a las oportunidades de negocio que representa
Hacker -
Entrada del museo de Intel
México es uno de los mercados prioritarios para Intel debido a las oportunidades de negocio que representa. Foto: iStock

México es uno de los mercados prioritarios para Intel debido a las oportunidades de negocio que representa y a que se ha convertido en clave para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

Santiago Cardona, director general de Intel México, recordó que la tecnológica está cumpliendo tres décadas de operar en el país y hace 21 estableció el Centro de Diseño de Guadalajara, el cual se ubica como el centro más importante en términos de validación para Intel en Latinoamérica.

En Intel México estamos muy orgullosos de celebrar 30 años en el país. Nuestro compromiso es continuar fortaleciendo el rol de México en desarrollo de tecnologías”, aseguró al platicar con Excélsior.

Si bien la empresa está invirtiendo cerca de 80 mil millones de dólares para diversificar la cadena de suministro de semiconductores a Estados Unidos y Europa, ya que actualmente el 80% se concentra en Asia, México también es relevante en su estrategia.

Con las inversiones que estamos haciendo en capacidad, significa que cada vez vamos a producir más chips para Intel y terceros, por lo que la operación de diseño y validación de pruebas como se hace en Guadalajara será más importante”, confió.

Después de todo, dicho centro ubicado en tierras tapatías ha jugado un papel fundamental en traer al mercado tecnologías como las primeras laptops, redes WiFi, centros de datos y servicios en la nube omnipresentes, y más recientemente, la llegada de redes 5G al país.

Cardona aceptó que no están exentos de retos para los próximos años en el país, siendo el principal encontrar al talento adecuado, es decir, tanto Intel como toda la cadena de suministro de semiconductores necesitan más personas estudiando ingenierías.

De ahí que la tecnológica haya firmado un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Economía para tomar acciones en conjunto para potenciar el talento mexicano.

A lo que se añade una inversión aproximada de 8 millones de dólares a lo largo de 2022 para el fortalecimiento de las capacidades del Centro de Diseño de Guadalajara y la contratación de cerca de 200 ingenieros altamente especializados.

Mientras que, desde el punto de vista de mercado, hay un reto gigante en la demanda de tecnología porque ésta sigue creciendo y cada vez más se requieren soluciones avanzadas. 

Requerimos abastecer esa demanda y que nuestros socios de negocio sepan de la nueva tecnología para digitalizar industrias enteras. México es un país con una tradición manufacturera importante que se tiene que transformar, hay una gran oportunidad ahí”, consideró el director general.

En particular porque la implementación de tecnologías seguirá creciendo, Intel prevé que el mercado de semiconductores avanzará, al menos, 5% año con año hasta el 2030.

Añadió que el mundo verá el despliegue de todo tipo de soluciones potenciada por los cuatro superpoderes de Intel que son cómputo ubicuo, cómputo en el borde, conectividad e inteligencia artificial que permitirán el desarrollo de soluciones para enriquecer la vida de todas las personas.

SOBRE INTEL EN MÉXICO 

  • Actualmente emplea a más de mil 900 personas 
  • 700 fueron contratadas en 2021 
  • A lo largo de su historia en el país, ha dejado una derrama económica de más de mil millones de dólares 

Por Aura Hernández 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR