Tecnología, la clave para comprar la casa ideal

La industria inmobiliaria, que parece robusta y compleja, cada vez se moderniza y se acerca más a sus clientes para consolidar ventas y ofrecer una experiencia digital innovadora a los compradores
Hacker -
Santiago García, CTO y Rodrigo Sánchez-Ríos Presidente; cofundadores de La Haus
Santiago García, CTO y Rodrigo Sánchez-Ríos Presidente; cofundadores de La Haus

Actualmente, no existe sector de la industria que no haya sido tocado por la tecnología. Desde las finanzas impulsadas por las fintech, hasta plataformas de streaming que implican grandes transformaciones en el entretenimiento y la difusión de información. En la industria inmobiliaria, distintas herramientas tecnológicas han permitido su modernización para ofrecer innovadoras experiencias a los compradores.

La incorporación de tecnología ha creado un nuevo panorama para esta industria robusta y compleja en la que se incluyen los procesos automatizados, el aprovechamiento de grandes cantidades de datos y la implementación de nuevas herramientas que ayudan a atraer más clientes y posicionar de manera eficaz inmuebles hacia el comprador potencial.

De acuerdo con Santiago García, CTO y cofundador de La Haus, “la tecnología permite apalancar y mejorar el mercado inmobiliario. Gracias a esta se han optimizado los procesos, la reducción de costos de operación y las experiencias de compra con el cliente han mejorado, sobretodo, en estos últimos meses en que el sector se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus”.

La tecnología permite ofrecer al cliente una experiencia de compra totalmente digital y personalizada. “La Haus, como lo hacen Netflix o Amazon, cuenta con varios algoritmos basados en I.A. y Machine Learning para emitir recomendaciones relevantes a los intereses, necesidades y posibilidades específicas de cada comprador que le da en segundos más información relevante que visitar 800 casas en un año. Esto permite que una de las decisiones más importantes de la vida se tome con más información, con calma y al ritmo de cada persona, esto crea una mejor experiencia y permite tomar decisiones con mayor certeza”, menciona García.

Imagen intermedia
Tecnología, clave para encontrar y comprar la casa ideal

El sector inmobiliario se ha valido de distintas herramientas. Para La Haus, proptech creadora de un sistema inteligente de recomendación para comprar casas, entre los principales avances tecnológicos que se están utilizando para cambiar la forma en la que compramos vivienda están:

Recolección de datos y Machine Learning. Aplicados al sector inmobiliario, permiten que las personas y las compañías tomen decisiones informadas con respecto a invertir, administrar y operar con base en el análisis de macro datos. En  La Haus, un algoritmo propio recolecta datos de propiedades y analiza cientos de variables a la vez para nutrir un sistema inteligente que hace recomendaciones mucho más acordes al perfil, gustos y capacidad adquisitiva de cada comprador y selecciona las mejores propiedades disponibles, para ayudarlo a encontrar la opción ideal. 

Blockchain. A través de descentralizar procesos y permitir el manejo encriptado e inalterable de bloques de información, esta tecnología permite transacciones de datos seguros y confiables. En la industria de bienes raíces algunas de sus aplicaciones son contratos inteligentes; registro de títulos de propiedad sin manipulación o error de datos; o el registro de datos relacionados construcción y mantenimiento. Todos ellos permiten hacer más eficiente y confiables la información y los procesos.

Chatbots y asistentes virtuales. La inteligencia artificial aplicada en servicio al cliente permite resolver dudas comunes de manera automática. Estos no sólo se usan para trámites y papeleos, también para captar nuevos clientes ya que permiten procesos con respuesta instantánea, disponibilidad 24/7 y servicio multilingüe. 

Firmas digitales. La necesidad de firmar contratos y documentos sigue siendo ineludible en cualquier transacción inmobiliaria. Durante la pandemia por coronavirus se ha optado por utilizar herramientas como la firma digital para poder seguir trabajando y ajustarse a la situación actual. 

Pagos y créditos en línea. El uso de transferencias de dinero a través de las plataformas de bancos o herramientas de pago son ya comunes y su uso para transacciones de grandes montos está en aumento. De la misma forma, hoy es posible, a través de distintas plataformas fintech e hipotecarias, obtener un crédito 100% en línea. 

Recorridos Virtuales. Con su incorporación, un potencial comprador no tiene que esperar a ver una propiedad en persona o un prototipo del proyecto. Este recurso en estos tiempos de pandemia de covid-19 permite que los compradores se adentren en el inmueble, proporcionándole los detalles que necesitan sin salir de casa. Además, esto se puede complementar con una visita virtual al vecindario. Con la ayuda de aplicaciones como Google o Apple Maps pueden tenerse vistas de pie de calle, conocer escuelas, comercios y mercados cercanos.

 

Imagen intermedia

La Haus usa I.A. para emitir recomendaciones relevantes a los intereses, necesidades y posibilidades específicas de cada persona

 
El uso de herramientas tecnológicas en el ámbito inmobiliario permite un proceso más ágil y transparente. Y en algunos países, como Colombia, la compra de casa ya puede hacerse completamente en línea. En julio de 2020 La Haus implementó una plataforma de lanzamiento exclusivo de proyectos de vivienda, una solución que permite un proceso de compra 100% digital para que las constructoras aceleren las ventas de sus nuevos desarrollos, y los compradores puedan seleccionar, reservar y pagar online. Esta innovación estará disponible en pocas semanas en el mercado mexicano.

La tecnología de La Haus está construida alrededor de la experiencia del usuario; valida, interpreta y verifica propiedades a partir de cientos de variables y el análisis de cientos de miles de propiedades, en un sistema que se va retroalimentando y evolucionando para agilizar transacciones, al ofrecer recomendaciones con las mejores opciones disponibles y estimar el valor justo de una propiedad. Su objetivo es lograr una transaccionalidad completamente digital y reducir el tiempo que toma la compra de una casa a través de información de calidad que permita a los clientes saber todo lo que necesitan de forma sencilla y facilitar el proceso financiero en línea fomentando una mayor relación entre proptechs y fintechs. 
 

Acerca de La Haus

La Haus es una startup proptech que está transformando la industria de los bienes raíces en América Latina, brindando a los consumidores un servicio de extremo a extremo destinado a combatir las dificultades que enfrentan los compradores y vendedores de viviendas en América Latina. La compañía ofrece un portal de búsqueda de propiedades, el primero que asegura listados de alta calidad y sin duplicados, y una agencia de corredores que está facilitando más transacciones, con un valor de cientos de millones de dólares al año.

La Haus tiene oficinas en Medellín, Bogotá y Ciudad de México. Para más información, visite www.lahaus.mx

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR