Telecomunicaciones: El revolucionario logro del sexenio que acaba

Uno de los mayores logros del sexenio que acaba es la red compartida
Uno de los mayores logros del sexenio que acaba es la red compartida. Foto: Pixabay
Uno de los mayores logros del sexenio que acaba es la red compartida. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de sexenio la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones se consolidará como el cambio estructural que mayores logros alcanzará de la actual administración, reconocieron fuentes del IFT, la SCT y la Canieti.

De acuerdo con Gabriel Contreras, presidente del IFT, Édgar Olvera, subsecretario de la SCT, Mario de la Cruz, presidente de la Canieti, y Abel Hibert, del equipo de transición, entre los avances más importantes que podrán ser incluidos en el Sexto Informe de Gobierno están la puesta en operación de la Red Compartida, la licitación de la banda de 2.5 GHz, la publicación de la primera Política Pública Satelital y la licitación para el desarrollo de la Red Troncal.

RED COMPARTIDA

Uno de los avances relevantes es el inicio de operaciones de la Red Compartida de servicios mayoristas, el pasado 21 de marzo, en la que se invierten 7 mil 500 millones de dólares y para la que el Estado aportó el espectro radioeléctrico en la banda de los 700 megahertz.

La Red Compartida se puso en marcha con una cobera comprometida del 32 por ciento y, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la actualidad ya cuenta con tres clientes: Avanzada Addnetwork, Islim Telco y Diveracy; sólo uno de estos ha comenzado a ofrecer servicios.

Otras de las acciones concretadas en 2018 es la licitación de la banda de 2.5 GHz del espectro radioeléctrico, por la que a las arcas del Estado ingresarán alrededor de 44 mil millones de pesos durante los siguientes 20 años.

CONTRAPESOS

Esa licitación llevó a la filial mexicana de la empresa AT&T a ser ahora la que tiene más espectro; seguida de América Móvil y después por Telefónica Movistar.

Además, el 15 de mayo pasado el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación la primera Política en Materia Satelital.

Su objetivo es establecer las bases de un sector satelital fuerte, exitoso y sostenible; por lo que se contemplan cinco ejes centrales: la inclusión social, el desarrollo económico, la seguridad nacional, el desarrollo tecnológico y del conocimiento, así como la cooperación internacional.

Queda pendiente el hecho de que el Satélite Morelos 3 sigue sin respaldo y que, en caso de falla, el riesgo es muy alto dado que se trata de las comunicaciones de las instancias de seguridad nacional.

Por mandato constitucional está en proceso de licitación el desarrollo de una Red Troncal y se espera que en octubre se presenten las posturas técnicas y económicas.

El proyecto consiste en crecer la red de fibra óptica que Telecomm heredó de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que son dos pares de hilos, con una longitud de 35 mil kilómetros y cuyo objetivo es la ampliación de la cobertura, por lo que el mínimo de referencia en la licitación es llegar al 75% del país.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR