Ten cuidado con YoWhatsApp: ¿qué es y cuál es el proceso?

Los cibercriminales saben que las personas siempre quieren tener más funciones de manera gratuita en sus aplicaciones y eso lo aprovechan para distribuir campañas maliciosas como YoWhatsApp. 
Hacker -
Unas manos utilizan la aplicación de WhatsApp desde un smartphone.
Los cibercriminales saben que las personas siempre quieren tener más funciones de manera gratuita en sus aplicaciones y eso lo aprovechan para distribuir campañas maliciosas como YoWhatsApp. Foto: iStock

Los cibercriminales saben que las personas siempre quieren tener más funciones de manera gratuita en sus aplicaciones y eso lo aprovechan para distribuir campañas maliciosas como YoWhatsApp. 

Si bien WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares del mundo, muchos usuarios quieren más funciones y descargan modificaciones que brindan, por ejemplo, fondos de pantalla y tipos de letra personalizados o para proteger conversaciones con contraseñas, entre otros. 

Anton Kivva, investigador de Seguridad de Kaspersky Lab, advirtió que esas modificaciones no siempre son seguras. 

Muestra de ello es el reciente hallazgo, una modificación para la aplicación de mensajería llamada YoWhatsApp cuyo verdadero objetivo es propagar el troyano móvil Triada. 

El impacto 

Detalló que tres mil 600 usuarios se han enfrentado a esta amenaza en los últimos dos meses, siendo los países más afectados Rusia, Brasil, México e Indonesia. 

Destaca que los ciberdelincuentes, para tener un mayor alcance, anuncian la actualización de YoWhatsApp en Snaptube, una aplicación de Android para bajar videos de YouTube, Facebook e Instagram, así como en Vidmate. 

La publicidad en plataformas legítimas es una forma muy astuta para que los delincuentes propaguen aplicaciones maliciosas, ya que muchos usuarios creen que, si la aplicación que están usando es segura, cualquier publicidad en ella también lo será”, resaltó el experto. 

Sin embargo, esto no es verdad y la recomendación es que sólo se descarguen aplicaciones de las tiendas oficiales para evitar una sorpresa de la delincuencia.

El proceso 

Una vez que se descargó esta modificación, los usuarios deben iniciar sesión con su cuenta oficial de WhatsApp. 

Al hacerlo recibe las nuevas funciones y también descarga el troyano Triada, el cual es capaz de instalar otros troyanos, emitir suscripciones de pago e incluso, robar cuentas de WhatsApp. 

Esto último lo logra porque, al ejecutar los programas maliciosos, logran obtener los permisos necesarios para acceder a toda esa información de la víctima.

Recomendaciones para mantenerse seguro

  • Instalar aplicaciones sólo de tiendas oficiales. 
     
  • Verificar los permisos otorgados a la aplicaciones instaladas. 
     
  • Instalar en el dispositivo móvil un antivirus que prevenga y detecte amenazas, comprado no regalado. 
     

Por: Aura Hernández 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm.  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR