¿Tienes un cactus?, podría funcionar como antena WiFi de banda ancha

¿Tienes un cactus?, científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú y la Universidad de Tel Aviv determinaron que este tipo de plantas podrían servir como antenas de WiFi
Hacker -
Tres macetas blancas con cactus
Científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú y la Universidad de Tel Aviv determinaron que los cactus pueden servir como antenas de WiFi. Foto: Pixabay

¿Tienes un cactus?, científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MFTI, por sus siglas en ruso) y la Universidad de Tel Aviv determinaron que este tipo de plantas podrían servir como antenas de WiFi de banda ancha. 

Según una investigación publicada en AIP Publishing, las plantas no solo limitan las señales, sino que también pueden actuar como elementos de una antena resonante dieléctrica que refuerza el campo electromagnético de los objetos, gracias a su alta concentración de agua. 

La investigación de los científicos se centró en las capacidades del cactus “Opuntia ficus-indica”, el cual funcionó como un dispositivo de antena eficiente.

Además, este tipo de cactus tiene la capacidad de personalizarse, así como contribuir a varias aplicaciones de las tecnologías inalámbricas WLAN y Wi-Max para abarcar una banda de frecuencia ultraancha. 

Dmitri Filónov, jefe de laboratorio del Centro de Fotónica y Materiales Bidimensionales del MFTI, explicó a la revista Za Nauku que se enfrentaron a dos tareas cuando iniciaron el proyecto. 

A la primera tarea que nos enfrentamos fue aumentar la cosecha utilizando las propiedades electrodinámicas de las plantas y, la segunda, utilizar las características electrodinámicas estudiadas para mejorar la conectividad WiFi en áreas forestales”, dijo Dimitri Filónov. 

Router con símbolo de WiFi.

Foto: iStock 

Filónov mencionó que para ello, fue necesario identificar qué cadenas y enlaces alinean los líquidos en los capilares de las plantas.

Un sistema vivo tiene diferentes parámetros electrodinámicos. Al estudiarlos con métodos de microondas, monitoreamos la dinámica del crecimiento de las plantas y podemos planificar un cuidado competente y oportuno”, explicó el jefe de laboratorio. 

Cabe resaltar que los científicos se dedicaron a estudiar el momento en el que las hojas se pueden convertir en estructuras de resonancia electromagnética y reemitir energía. 

Así fue como encontraron la relación entre el crecimiento de la planta y su capacidad para mejorar o agrandar la conexión WiFi

Se ha convertido en una verdadera prueba de todas nuestras hipótesis: sabemos cómo se organiza una planta desde el punto de vista de la electrodinámica, cómo puede influir en las señales y cómo se puede utilizar para la radiación ”, comentó Filónov. 

Los cactus podrían servir como antena WiFi, ¿por qué? 

La mayoría de las plantas suelen tener un alto contenido de agua, lo que genera múltiples resonancias de Mie. 

Ahora bien, los cactus que estudiaron los científicos tienen entre 75 y 85 por ciento de agua, por ello decidieron utilizarlos como una antena omnidireccional de banda ancha natural, la cual puede operar en varias bandas de comunicación WiFi desde 900 MHz hasta 7.7 GHz.

Finalmente, los científicos eligieron los cactus porque en Israel son muy comunes. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR